¿El tinte henna no te dura tanto? Tal vez esto estás haciendo mal

¿El tinte henna no te dura tanto? Tal vez esto estás haciendo mal

¿Comenzaste a usar henna para matizar o dar color a tu pelo y hasta ahora no has obtenido resultados satisfactorios? Antes de que te sientas desalentada, déjanos decirte que seguramente bastarán unos pequeños cambios en la forma en que aplicas el tinte para lucir un cabello saludable y con el color esperado. Y es que la correcta aplicación de la henna para el cabello tiene sus secretos y hoy vamos a revelarlos.

Breve lección de química

Para comenzar, es importante saber cómo funciona la henna y cómo se combina con los componentes del cabello. ¿No recuerdas nada de tus lecciones de química? No te preocupes. Te lo explicaremos de manera muy sencilla.

Para obtener una mejor cobertura y resultados duraderos, es necesario que se produzca la liberación de las moléculas de tinte que contiene la henna.

La mayor liberación es posible cuando:

  • Las hojas de henna están finamente molidas o reducidas a polvo.
  • El producto se mezcla con un ácido suave.
  • Se deja reposar la pasta el tiempo suficiente.

Parece sencillo, ¿no es cierto? Ahora bien, es importante saber que las moléculas de color de la henna, llamadas lawones, en contacto con el hidrógeno del líquido, pueden unirse a otras moléculas. Cuando se unen con moléculas de queratina, que es la sustancia que da color al cabello, se produce la tinción.

La combinación con ácido permite una liberación más lenta, extensa y completa, y enlaces más estables entre las moléculas.

 

Trucos para lograr buenos resultados

 

Sin embargo, si la pasta se deja en reposo demasiado tiempo antes de usarla, las moléculas de color de la henna comienzan a unirse con el oxígeno del aire y cuando quieras aplicarla al cabello, ya no quedarán lawsones libres para unirse con la queratina.

Otro factor que interviene es la temperatura de la mezcla. Agua demasiado caliente o demasiado fría disminuye o detiene la reacción química de la que hablábamos. Esto explica que puedas almacenar la pasta de henna en el congelador durante meses sin que pierda efectividad. Pero también que los resultados sean colores débiles y de poca duración.

 

También te va a interesar: Beneficios de usar tintes de henna hindú

 

Trucos para lograr buenos resultados

Para obtener resultados satisfactorios y duraderos sigue estos consejos:

  • Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente entre 8 a 12 horas antes de utilizarla.
  • Para saber si la pasta está lista, aplica una pequeña porción en la palma de tu mano, déjala actuar durante un minuto y enjuaga. Debe quedar una mancha naranja brillante sobre la piel.
  • Acelera la liberación aumentando la temperatura (nunca coloques la pasta en el horno de microondas, mejor déjala sobre la cocina, al sol o envuelve el tazón en una toalla caliente).
  • Utiliza ácidos como jugos de naranja o limón o vinagre de manzanas. Si hay demasiado ácido, los colores resultantes son más claros. Si olvidaste mezclar el ácido, agrégalo cuanto antes.
  • Agrega a la mezcla 15 ml. de aceite esencial de eucalipto o lavanda para fortalecer la tinción.
  • Una vez aplicada la henna, cubre el cabello con una bolsa o film de polietileno y deja actuar por lo menos tres horas.
  • No utilices champú ni enjuague capilar en el primer lavado.

Nuestros consejos

  • Recuerda que el color definitivo también depende de factores fisiológicos como tipo y temperatura del cuero cabelludo, niveles hormonales y estrés.
  • El color natural de la henna es un tinte rojizo. Otros colores se obtienen mediante el agregado de distintos elementos.

Ahora que ya sabes cómo funciona la henna en el pelo, te recomendamos hacer algunas pruebas variando los tiempos de reposo y aplicación, temperaturas y acidez de la mezcla, hasta obtener el resultado deseado.

WhatsApp chat