¿Es peligroso decolorarse el cabello?

decolorar tu cabello

La decoloración del cabello es un proceso químico con el fin de aclararlo, ya sea para tenerlo blanco, rubio o de colores fantasía. Esto se logra cuando usamos un agente aclarante que abre la cutícula del cabello para quitar la melanina, encargada de dar el color. Sin embargo, es un proceso muy agresivo para el cabello porque lo debilita y adelgaza y, al eliminar el color, se cambia incluso la cutícula.  

En este artículo, te vamos a presentar algunos aspectos importantes que debes saber para decolorar tu cabello exitosamente.
 

Proceso de decoloración

Necesitarás un decolorante que viene en forma de pasta o polvo, y el antioxidante correspondiente a cada producto.

La mezcla preparada para decolorar el cabello abre las cutículas de este y elimina el color natural. Cada vez que se decolora, el cabello va a pasar por una gama de colores que va desde el naranja y el amarillo hasta llegar al blanco. Y, según el color que queramos obtener, vamos a enjuagar en la gama de colores que queramos.

El tiempo en el que se debe dejar el decolorante varía de persona a persona. Cada cabello reacciona distinto a este proceso químico, por eso hay que estar atentos a la reacción y observar muy bien el momento para retirar el producto.
 

Advertencias

  • Ten en cuenta los antecedentes que haya tenido tu cabello hasta el momento de la decoloración: las decoloraciones previas o los tratamientos como los alisados permanentes, ya que estos influyen mucho en cómo va a reaccionar ante la decoloración actual.
  • Realizar este procedimiento en tu casa puede no ser fácil, aunque Internet esté lleno de videos y tutoriales. Algunas veces no es posible pasar de un tono negro a rubio en una sola sesión y se necesitan algunas más. Por eso es importante acudir a un profesional que pueda decirte qué es lo mejor.
  • Es recomendable que vayas a la peluquería con el cabello sucio, pues los aceites naturales ayudan en el proceso. También es útil que apliques una máscara de aceite de coco o de almendras una semana antes y periódicamente antes de decolorar. Así, el cabello estará más hidratado y fuerte, y por lo tanto va a sufrir un menor daño.

 

Consecuencias de utilizar tintes para cabello 

  • Debilita el cabello facilitando la caída: Los químicos abrasivos lo van a debilitar.
  • Aumenta la porosidad de la hebra: el cabello va a absorber todo con mayor facilidad. Por lo tanto, deberás usar productos menos agresivos.
  • Perderás brillo y tu cabello se enredará con mayor facilidad: Será más frágil y seco y se enredará fácilmente.
  • Puede causar irritación del cuero cabelludo.
  •  

Debido a las consecuencias de usar tintes para cabello, es mejor que pienses muy bien antes de llevar a cabo este proceso.

 

Restauración del cabello tras la decoloración

El cabello decolorado o pintado sufre mucho y necesita más cuidados que el natural. El aceite va a ayudar mucho en la recuperación de la proteína, pero también es muy recomendable usar champús y acondicionadores profundos y un lavado especial diseñado para cabellos pintados o muy dañados.

En caso de decolorar tu pelo por completo, asegúrate de teñir las raíces cada dos meses. Luego de este tiempo, el cabello puede quemarse en la unión entre lo decolorado y lo natural, generando que se quiebre y haya que cortarlo.

Corta las puntas periódicamente para ayudarlo en su crecimiento, utiliza acondicionadores reparadores dos veces por semana e incorpora a tu rutina productos que lo ayuden en su hidratación. Lo ideal es usar un shampoo y un acondicionador especiales para cabellos dañados o teñidos.

Esperamos puedas seguir estos consejos y que tu cabello sufra la menor cantidad de daños por la decoloración.

También te va a interesar: ¿Cuáles son los colores en tendencia para teñir tu cabello con productos naturales?

 

Deja un comentario

WhatsApp chat