Técnica de balayage: todo lo que debes saber

Técnica de balayage: todo lo que debes saber

Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este “barrido” de coloración de estilo gradiente o vectorial: su origen, sus características y las diferencias con otras técnicas con las que se le tiende a confundir. Finalmente, te dejamos algunos consejos sobre pigmentos naturales, como la cúrcuma y el tinte henna, que son tendencia.

¿En qué consiste?

La técnica de balayage es un método de teñido del cabello que consiste en aplicar el tinte o el decolorante de forma libre y a mano alzada, en lugar de usando un gorro o una técnica de seccionado. Se aplican pinceladas amplias y suaves, que crean un efecto degradado desde la raíz hasta las puntas. Esto da como resultado un aspecto más natural y sutil, ya que el color se aplica de manera selectiva en las áreas más destacadas del cabello, como las puntas y las capas superficiales.

Orígenes e inspiraciones

La técnica de balayage surgió en Francia en los años 70, justo después de los disturbios y protestas estudiantiles de mayo del 68 que sacudieron al país. Este movimiento estudiantil fue un llamamiento a la libertad, a la creatividad y al individualismo y esto se reflejó en muchos aspectos de la cultura francesa, incluidas la moda y la belleza. Este estilo de coloración fue una consecuencia directa de esta corriente de pensamiento, ya que permitía una expresión individual en el cabello de cada persona, en lugar de seguir las tendencias y los estilos preestablecidos.

También se inspiró en los artistas impresionistas franceses del siglo XIX, que acentuaban los trazos gruesos y ondulantes. Estos pintores impresionistas solían aplicar la pintura de manera libre y espontánea, sin preocuparse demasiado por la precisión o la simetría. En este sentido, la aplicación del tinte o del decolorante se realiza de manera libre y a mano alzada y sin una técnica de seccionado rigurosa. Esto brinda una mayor libertad creativa y un aspecto más natural y sutil en el cabello.

¿Es lo mismo que el ombré?

La respuesta es: no. El ombré es una técnica de teñido que implica un degradado de color más evidente y visible en el cabello. Se aclara gradualmente desde las raíces hasta las puntas. El ombré implica un seccionado más riguroso que el del balayage y a menudo se utilizan gorros o papel de aluminio para crear secciones uniformes y precisas. Aunque el resultado final puede parecer más dramático que el del balayage, el ombré sigue siendo una técnica de teñido de aspecto natural y bajo mantenimiento, dado que la raíz natural del cabello no requiere retoque constante.

En general, la elección entre uno y otro estilo de coloración dependerá de la apariencia deseada y la preferencia personal. En cualquier caso, parte esencial de su éxito consiste en utilizar tinturas de calidad, que respeten las reglamentaciones pertinentes con sobrada confiabilidad.

Tintes naturales

Han sido utilizados por culturas de todo el mundo durante miles de años. La cúrcuma, por ejemplo, es un pigmento y cosmético tradicional en India y otros países asiáticos. La henna, por su parte, ha sido utilizada en Asia y Oriente Medio durante siglos como un tinte natural y seguro para el cabello. Ambas sustancias son unas alternativas a los pigmentos químicos, puesto que no contienen productos tóxicos que pueden dañar el cabello y la piel. Además, son fáciles de utilizar y producen resultados duraderos y de revitalización. La henna y la cúrcuma siguen siendo unas opciones populares y confiables.

Recuerda siempre hacer una prueba de alergia a estos productos. Disfruta tu balayage y expresa tu libertad. O sea, como decían los estudiantes del histórico mayo del 68: conquístala.

WhatsApp chat