5 razones de la caída del cabello de forma prematura

5 razones de la caída del cabello de forma prematura

El cuero cabelludo es físicamente una barrera protectora donde crece el cabello. Este está compuesto de queratina y es muy resistente. Entre sus funciones, destacan su capacidad de protección inmunológica, que es una excelente barrera física y, además, que hace la función de aislante térmico. Sin embargo, la principal misión del pelo es proteger la cabeza.

Debes saber que existen diferentes factores que hacen que el cabello se caiga, entre ellos están los hereditarios, los medicamentos, algunas enfermedades o cambios hormonales. Hay que aclarar que a cualquier persona le puede pasar, aunque es más común entre los hombres.

Conoce las razones de la caída del cabello de forma prematura

Varias son las causas que provocan la pérdida del pelo, pero estas son las más importantes.

Factores hereditarios

Están relacionados con la existencia de antecedentes familiares. Se trata de una de las causas más comunes y se presenta de forma gradual a medida que envejeces.

Medicamentos

Se presenta como un efecto secundario. Entre los más comunes destacan los fármacos para tratar la hipertensión, cáncer, depresión o artritis.

Cambios hormonales

Has de saber que las hormonas influyen mucho en el estado de tu cabello. Esto es debido a que, cuando la mujer entra en el periodo de ovulación, sus niveles de estrógeno aumentan (algo que beneficia al cabello), pero, cuando entra en la menstruación, estos descienden de manera precipitada.

Si a esto le añadimos la perdida de hierro, entre otros factores, es más fácil que se produzca esta caída. Sin embargo, no olvides que existen otras razones, como el parto, el embarazo, la menopausia o problemas en la glándula tiroides.

 

Conoce las razones de la caída del cabello de forma prematura

 

Estrés

La mayor parte de las veces es temporal, aunque si el estrés se produce de forma prolongada, este problema puede volverse crónico. Si has sufrido algún episodio de estrés físico o emocional, a veces la pérdida del cabello no se presenta hasta algunas semanas o incluso meses después.

Alimentación

Sin duda alguna, es uno de los factores más importantes para que mantengas una buena salud. Hay que recordar que las dietas demasiado estrictas pueden causarte estragos. Y uno de esos problemas es cuando empiezas a perder el cabello parcial o totalmente.

Tu cabello se alimenta de los folículos pilosos, pero, si no mantienes una alimentación correcta, es imposible que esto suceda. Algunos de los alimentos que te pueden ayudar a que este proceso sea exitoso son los siguientes:

Frutas y verduras: todas son buenas para tu organismo, ya que contienen un alto contenido de vitaminas y minerales. Sin embargo, la verdura de hoja verde es aún más beneficiosa, debido a que, además, aporta vitamina A (jitomate, brócoli, champiñón y judías verdes).

 

También te va a interesar: Cuidados para el cabello: ¿Cómo tratar la caspa?

 

La vitamina A, que encuentras en productos de origen vegetal, es muy importante, ya que es antioxidante. Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar radicales libres. Estas sustancias introducen oxígeno en las células, produciendo oxidación, alteraciones y cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo y la caída del cabello.

  • Pescados: por su contenido en zinc y azufre, son imprescindibles para el crecimiento y fortalecimiento de tu cabello.
  • Carne magra: es aquel tipo de carne que tiene menos del 10 % de grasa (por ejemplo, la carne de pavo o de pollo). Gracias a su aporte de hierro, permite una buena oxigenación y pigmentación.

En conclusión, estas son algunas de las causas principales de la caída del pelo. Si necesitas algún consejo para el cuidado del cabello, antes de tomar una decisión o tratamiento por cuenta propia, considera siempre la opinión de un especialista.

Deja un comentario

WhatsApp chat