Aminoácidos y la importancia en nuestro cabello

Importancia de los aminoácidos en el cabello

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se combinan para dar origen a proteínas, las cuales son esenciales para la vida humana. Cuando estas proteínas se descomponen, los aminoácidos se agotan y, por lo tanto, será necesario una fuente de proteínas que reponga esta falta.

¿Qué función tienen los aminoácidos en el cabello?

Nuestro cabello está compuesto por una proteína denominada queratina, la cual está compuesta por 16 aminoácidos. Sabemos que te estás preguntando qué tiene que ver toda esta química con el cuidado del cabello, y debemos decirte que mucho. Los aminoácidos que componen la queratina dejarán tu pelo sedoso, sano, radiante y sin frizz, ya que cumplen con las siguientes funciones:

  • Reparar las fibras del cabello.
  • Nutrir el cabello desde la raíz.
  • Proteger nuestro cabello de agentes externos como el calor.
  • Alisar la fibra capilar sin dañar el pelo.
  • Hidratar las cutículas del cabello.
  • Ayudar al crecimiento de nuevo cabello.
  • Hacer que las hebras del cabello sean más fuertes y resistentes para prevenir su caída.

¿Qué aminoácidos para el cabello necesitas?

Como ya mencionamos, la queratina está compuesta por 16 aminoácidos, pero ¿cuáles de estos son esenciales para el cabello? Aquí te listamos el top de aminoácidos que generan extraordinarios beneficios en nuestro cabello y qué alimentos los proporcionan de forma natural:

  • La arginina mejora la circulación sanguínea, de manera que se incrementa el flujo sanguíneo hacia los folículos capilares y ello estimula el crecimiento del cabello. Este aminoácido se puede encontrar de forma natural en alimentos como pescado, germen de trigo, semillas de girasol, frutos secos y coco.
  • La tirosina juega un papel importante en la producción de melanina, responsable de la pigmentación capilar. Manteniendo estables los niveles de este aminoácido se evitan procesos como la caída y la despigmentación del cabello. Fuentes naturales de tirosina son las almendras y los lácteos.
  • La metionina, que estimula el flujo sanguíneo en los folículos capilares y, por tanto, promueve el crecimiento del pelo. Además, ayuda a la producción de colágeno, lo que incrementa el vigor del cuero cabelludo. Se puede encontrar de forma natural en huevos, pescado y semillas de sésamo.
  • La cisteína ayuda al crecimiento sano de nuevo cabello, es antioxidante y protege de los rayos solares. Este aminoácido también previene la resequedad y los picores en el cuero cabelludo. Puede encontrarse de forma natural en el brócoli, el germen de trigo y las coles de Bruselas.

¿Por qué los aminoácidos son tan importantes para la salud del cabello?

Muchas personas no son conscientes de la importancia de la función de estas moléculas. El consumo de aminoácidos, y su deficiencia, tiene efectos notables en el cuerpo y, por lo tanto, en el cabello.

  • Cuando tenemos deficiencia de los aminoácidos que el organismo necesita para funcionar correctamente, los efectos adversos se hacen presentes inevitablemente. La resequedad, los picores en el cuero cabelludo y la caída del cabello serán la consecuencia de esta falta, que afectará a nuestra salud y, muchas veces, a nuestro estado de ánimo.
  • En el caso particular del cabello, los aminoácidos contribuyen a la hidratación de su parte más externa: las cutículas. Las cutículas son esenciales para el proceso de retención de humedad, por lo que un cabello seco, opaco y quebradizo indica falta de aminoácidos.
  • Los aminoácidos, en general, son esenciales para el mantenimiento y la reparación de células y para el desarrollo de procesos bioquímicos que son vitales para el organismo, como el crecimiento del cabello.

Una dieta rica en aminoácidos es el secreto para sentirnos y vernos saludables, tanto interna como externamente. Cuida de tu cuerpo, lo que consumes y cómo te alimentas y ¡verás que un cabello hermoso también será parte del resultado!

Deja un comentario

WhatsApp chat