5 consejos para mejorar tu salud digestiva

Como mejorar tu salud digestiva

¿Has tenido problemas para ir al baño? No te preocupes, el estreñimiento es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes, ya que pueden ocasionarlo los alimentos que consumes o los que evitas, tu estilo de vida, algunas enfermedades o medicamentos que utilizas.

 

¿Cómo mejorar tu salud digestiva?

Todas las personas han sufrido de estreñimiento alguna vez, pero la mayoría de los casos son por poco tiempo. Sin embargo, este problema puede traer grandes efectos negativos en tu calidad de vida, salud física y mental si no se trata adecuadamente, ya que sus síntomas involucran dolor abdominal, presencia continua de gases, dificultad para defecar y, sobre todo, incomodidad al ir al baño.

En esta entrada te nombraremos algunos productos para la digestión naturales que ayudan a aliviar y evitar el estreñimiento que puedes obtener fácilmente y probar en la comodidad de tu casa.

 

También te va a interesar: Cualidades de los productos para la digestión

 

1. Intenta consumir más fibra: Comúnmente, a las personas que sufren de estreñimiento se les recomienda aumentar la ingesta de fibra, ya que ayuda a solidificar las heces, lo que hace más fácil expulsarlas.

Sin embargo, hay ocasiones en que la ingesta de fibra ayuda a empeorar el problema, por lo que es importante tener en cuenta los diferentes tipos de fibras dietéticas:

  • Fibras insolubles: Este tipo de fibra no retiene líquidos durante su paso por el tracto digestivo. Está presente en los vegetales, los granos integrales y el salvado de trigo. Contribuye a aumentar el paso de las heces por el intestino y el estómago gracias a que el volumen de estas aumenta.
  • Fibras solubles: La fibra soluble absorbe una gran cantidad de líquido y se encuentra en algunas frutas y vegetales, la avena, los fríjoles, las nueces, las lentejas, el salvado de avena y las arvejas. Estas, al absorber el agua, forman geles viscosos tras su hidratación que permiten ablandar las heces para así mejorar su consistencia.

Según lo mencionado anteriormente, se puede evidenciar que ambas fibras generan efectos que pueden ayudar a este problema, pero para evitarlo se recomienda consumir un equilibrio entre las dos. Debes consumir solo fibra soluble no fermentable cuando ya estés presentando los síntomas, ya que la fibra insoluble puede empeorar el problema.

 

2. Beber agua: Es muy común que una de las causas del estreñimiento sea por deshidratación, por lo que es recomendable ingerir grandes cantidades de agua para permanecer hidratado. Otra opción que se puede aplicar en este caso es beber agua con gas, lo cual ayuda a que el intestino comience nuevamente a moverse.

 

3. Consume ciruelas: Este tipo de alimento, además de aportar fibra, posee un azúcar llamado sorbitol, el cual es un laxante natural para el cuerpo. Según estudios, las ciruelas tienen un efecto más eficaz que la fibra, por lo que se recomienda consumir aproximadamente siete ciruelas para combatir el estreñimiento.

 

4. Bebe café: Consumir café ayuda a estimular los músculos en el intestino, ya que incrementa la necesidad de ir al baño y también contiene pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a evitar el estreñimiento. Es recomendable consumir café del tipo descafeinado. Sin embargo, la cafeína dificulta que el organismo establezca un ritmo natural, por lo que no es ideal depender de esta como solución.

 

5. Semillas de lino: Estas semillas poseen un alto contenido de fibra y ligeras propiedades laxantes que ayudan a mejorar el buen movimiento intestinal, por lo que son una muy buena opción para el estreñimiento. Es recomendable molerlas antes de consumir.

 

Para concluir, es evidente que todo depende de los hábitos alimenticios que tengas y esto no solo evitará los efectos del estreñimiento, sino que mejorará tu estilo de vida.

Deja un comentario

WhatsApp chat