¿Qué es el índigo y cómo se puede mezclar con la henna?

Qué es el índigo y cómo se puede mezclar con la henna

¿Sabes algo sobre la combinación de la henna y el índigo? Resulta que la henna es una planta extraordinaria con la que se elabora un tinte natural para el cabello que, además de teñirlo, le da luz y vida. Sin embargo, para hacer la experiencia más amena, es importante saber que este valioso tinte debe ir acompañado del índigo.

¿Qué es el índigo?

El índigo natural es un polvo que se obtiene de diversas plantas y también de animales como el caracol. Este polvo posee propiedades colorantes y puede obtenerse de plantas que se hallan con facilidad en los trópicos. Contar el índigo es tener el ingrediente perfecto para hacer tintes naturales a base de henna.

¿Cómo obtener la henna?

Por un complemento natural, es una hoja que requiere de una adecuada preparación, sin ser algo difícil. Cuando se cuenta con una cantidad de hojas necesarias, deben ponerse al sol para poder obtener el polvo de la henna con los colores marrón o rojizo que nos regala esta planta para hacer un tinte natural.

¿Cómo mezclar el índigo con la henna?

La mezcla de henna e índigo se la conoce como hendigo y para hacer la preparación de la misma, se necesitará polvo de henna y polvo de índigo.

La henna debe prepararse con un día de antelación para que pueda liberar su color con gran intensidad; a su vez, debe mezclarse con agua y jugo de limón. Luego, puede prepararse la pasta de índigo, con agua y un poco de sal. Es recomendable que esta pasta se realice al momento que se vayan a mezclar el índigo y la henna.

Preparación del tinte

Se mezclarán ambas pastas y, para obtener un resultado con un marrón oscuro, debe emplearse más porcentaje de índigo, un 60 % de índigo y un 40 % de henna. En caso de querer lucir un color más rojizo, entonces pueden invertirse los porcentajes, puesto que a mayor cantidad de henna se logra obtener un marrón rojizo claro.

Aplicación de la henna y el índigo en el cabello

Se aplicará el tinte natural desde la raíz del cabello hasta las puntas, procurando aplicar la mayor cantidad de mezcla posible para mejorar su resultado final. Cuando se termine de aplicar la mezcla, se procederá a hacer un moño que soporte todo el cabello y se cubrirá con un gorro de plástico. Pasadas dos horas, se debe lavar el cabello únicamente con agua, no con champú.

Debes tener en cuenta que la henna actuará de mejor manera en cabellos que no estén maltratados, de ser así, los resultados obtenidos de esta planta no podrán reflejarse en su máxima potencia. Pero no es para preocuparse, por ser un tinte natural puede repetirse el tratamiento con frecuencia y agregando tratamientos hidratantes conseguirás que la mezcla de hendigo genere su mejor resultado en cualquier momento.

Beneficios para el cabello

La henna se conforma por lawsona, una molécula que es propicia para relacionarse con la queratina natural que tiene el cuero cabelludo. De esta manera, logra hacer en el cabello ese efecto de brillo y color intenso que se trata de conseguir con un tinte químico. Por ser un ingrediente natural, este le otorga al cabello fuerza y brillo, lo necesario para que un cabello crezca rápido y sano.

Recuerda que estos resultados de hidratación y color no podrían obtenerse con tintes convencionales, ya que resecan el cabello, generando puntas abiertas que impiden el crecimiento del cabello y que lo hacen lucir tieso y con frizz.

Como has visto, es importante tener conocimiento sobre el provecho que se puede conseguir de alternativas naturales, pues tienen muchos beneficios para brindarnos y, además, resultan ser de menos costo que productos convencionales si tomas en cuenta que con todos estos consejos vas a lograr resultados sensacionales.

También te puede interesar:  Henna neutra o henna pura ¿Cuál escoger?

WhatsApp chat