Tintes naturales para el cabello: cómo teñirlo de forma saludable

tintes naturales para el cabello

La henna es uno de los mejores tintes naturales para el cabello. Sin embargo, además de servir para teñir, también posee propiedades nutritivas, regeneradoras y antibacterianas. La henna se origina en las hojas molidas del arbusto Lawsonia inermis. Este producto libera un color rojizo si se mezcla con un ácido natural como el limón.

Este tinte natural se puede utilizar para teñir el cabello. Es una de las mejores opciones naturales para cubrir las canas y darle un mejor aspecto al pelo evitando acudir a productos químicos que, con el paso del tiempo, terminan dañando y resecando el cabello. La henna Hindu puede tener una duración entre 2 y 4 meses.

Beneficios de los tintes naturales para el cabello

Existen diversos beneficios al utilizar henna como tinte para el cabello. Entre ellos podemos encontrar:

1. Hidrata y nutre el cabello:

Le brinda color al cabello sin ocasionar daños, dejándolo sedoso y brillante.

2. Protección:

Protege el cabello del calor de la plancha o secador.

3. Reduce la grasa del cabello:

Este producto natural es recomendado para personas con cabello graso gracias al control que ejerce sobre la producción de sebo.

4. No decolora:

Al ser un producto natural, la henna no decolora el cabello.

5. Fortalece el cabello:

Después de utilizar la henna, se podrá notar el cabello más fuerte y con mayor grosor.

6. Domina la caspa:

Los tintes naturales para el cabello también son útiles para combatir la caspa.

7. Sin riesgos:

Puedes utilizar la henna en estado de embarazo sin que haya ningún tipo de riesgo.

Los resultados de la tintura con henna dependen de cada tipo de cabello, cuanto más claro, el color rojizo será más vibrante.

¿Los tintes naturales cubren totalmente las canas?

Los tintes naturales pueden llegar a cubrir las canas un 60%, ya que son coloraciones naturales que no alteran el color base del cabello, solamente aportan un reflejo. En este caso las canas quedan como si se hubiesen difuminado con el demás cabello.

Tintes naturales para el cabello (Henna) vs tintes químicos

  • Los tintes químicos contienen amoníaco mientras que la henna es un producto natural como lo mencionamos anteriormente.
  • Al utilizar tinturas que contienen productos químicos, es necesario hacer un retoque a la raíz cada 2 o 3 semanas. Con el uso de los tintes naturales para el cabello no hay necesidad de retocar las raíces.
  • Con el tiempo, los tintes químicos debilitan el cabello y lo vuelven quebradizo y con un aspecto seco. Utilizando henna el cabello se revitaliza y brinda protección al cuero cabelludo.
  • Con el uso excesivo de productos de tintura químicos, el cabello se maltrata. La henna reduce la caspa y ayuda a evitar la caída del cabello.
  • Los tintes químicos necesitan productos especiales que ayuden a hidratar y mantener el color. La henna por sí sola brinda hidratación y no necesita productos extras.
  • Permite fortalecer el cabello, también cubre las canas y puedes variar los tonos de color de acuerdo con tu propio gusto.
  • Al ser natural, tiene menos efectos secundarios que un tinte con productos químicos.

Cómo preparar tintes naturales para el cabello con henna

Cómo preparar la henna para el cabello

  • Añadir agua caliente al polvo hasta lograr una mezcla cremosa. Para darle más nutrición al cabello se pueden agregar unas gotas de aceite de oliva, aceites esenciales, o clavos de olor si se quiere modificar el aroma.
  • Aplicar mecha por mecha sobre el cabello seco con una brocha para tintura.
  • Se recomienda utilizar el producto con guantes para evitar que se manchen las manos.
  • Para evitar manchar la piel del rostro, se puede aplicar una crema alrededor.
  • En caso de desear un color un poco más oscuro o castaño, se pueden agregar unas cucharadas de café a la mezcla y dejar actuar por más tiempo. Para un color rojo intenso, se puede agregar un poco de brandy.
  • Se recomienda envolver el cabello con papel vinipel y dejar actuar un tiempo promedio entre 2 y 4 horas, dependiendo de la intensidad deseada. Cuanto más tiempo, más intensidad.

Entre los tintes naturales para el cabello, la henna brinda protección, hidratación y un color único y diferente.

La cosmética natural está de moda. Dondequiera que miras, encuentras productos naturales y recetas caseras para casi todo. Como cabe esperar, los tintes para el cabello no son la excepción de esta tendencia.

Beneficios de los tintes naturales

Los tintes naturales para el cabello tienen ciertos beneficios que constituyen innegables ventajas sobre los tintes sintéticos. Es muy importante que los conozcas:

  • Al aplicar un tinte natural para el cabello, corres un menor riesgo de dañar las hebras o tu organismo. Las moléculas de las tinturas naturales son demasiado grandes como para ser absorbidas y pasar al torrente sanguíneo.
  • Obtienes un tono más uniforme y realista.
  • Su aplicación no provoca alopecia.
  • No produce el efecto raíz.
  • Es más fácil de retirar.

¿Cuáles son los mejores tintes de origen natural?

Ya comprendes las ventajas del tinte natural. Ahora, prepárate para conocer qué tintes ofrecen mejores resultados:.

Para tonos negros

  • Té negro. Proviene de las hojas y tallos envejecidos de la Camellia sinensis. El té negro no es solamente una bebida deleitante, sino un gran aliado a la hora de teñir tu cabello. Haz una infusión doblemente concentrada de té negro, déjala enfriar y aplícala sobre tu cabello. Déjala reposar por un espacio de una hora. Si quieres un tono aún más oscuro, puedes aumentar la cantidad de té negro o repetir el proceso durante dos o tres días.
  • Café. Sí, el mismo café que utilizas para despertarte en las mañanas. El café proporciona un tono oscuro muy natural y homogéneo. Solo debes asegurarte de prepararlo el triple de cargado de lo que consumes. Ha de aplicarlo uniformemente en todo el pelo, colocarte un gorro, dejarlo reposar por quince minutos y, luego, lavar con agua abundante.

Para tonos castaños

  • Té negro y vinagre de manzana. Esta combinación es ideal para lograr un castaño oscuro natural y lustroso. Añade una taza de vinagre de manzana a otra taza de infusión de té negro, deja enfriar y vierte el contenido sobre el cabello. Déjalo reposar por un espacio de quince minutos.
  • Hojas de nogal. Para conseguir un tono castaño lo suficientemente intenso con esta planta, debes preparar una infusión bastante concentrada. Lo conseguirás dejando hervir las hojas al menos durante 20 minutos. Después de que se enfríe la infusión, lávate la cabeza con ella y déjala reposar por una media hora antes de retirarla.

Para los rojos y el rubio

  • Vinagre, limón y manzanilla. Si calientas juntos estos tres ingredientes y los dejas actuar por una hora en tu cabello, obtendrás un magnífico tono rubio oscuro.
  • Azafrán. Es uno de los tintes más antiguos. Sobre todo, se usaba en el cercano y Medio Oriente, de donde es originario este condimento Para aplicarlo, solamente debes colocar azafrán de calidad en dos tazas de agua hervida y dejarlo reposar durante 8 horas. Cuando este tiempo haya terminado, lávate la cabeza y usa la mezcla como agua de enjuague. Si quieres un rojo más intenso, puedes aumentar la cantidad de azafrán o repetir el proceso durante dos o tres días.
  • Henna. Este es un popular tinte vegetal. Se prepara mediante hojas secas y pecíolos molidos de Lawsonia inermis, un arbusto originario de Oriente Medio y del Lejano Oriente. Para utilizarla debes disolver el polvo en agua hirviendo hasta que adquiera la consistencia del chocolate fundido, dejarla enfriar y aplicarla por secciones con una brocha para el pelo. Debes dejarla reposar por un espacio de tres horas y retirarla luego con abundante agua. Te recomendamos de una manera especial nuestra henna hindú pura y de la mejor calidad.

Ya lo sabes. Con estos tintes caseros de origen vegetal, podrás lucir un color de cabello totalmente natural, sin hacer daño alguno a las hebras o a tu salud en general. Te invitamos a probarlos.

WhatsApp chat