Henna para el cabello: conoce todos sus beneficios

Henna para el cabello: conoce todos sus beneficios

El uso de diversas sustancias en el cabello para cambiar su coloración está registrado desde hace mucho tiempo. Antiguamente los egipcios, los griegos, entre otros, tenían ya como costumbre el uso de henna para el cuidado capilar y efectuar el proceso de decoloración.  En esa época la henna se volvió tan famosa e importante que su uso se extendió hasta el mundo musulmán, donde los hombres con ella teñían su barba. Tiempo después en la época renacentista empieza a usarse en Venecia y a expandirse en toda Europa.

Hoy en día el cambio de tonalidad capilar es tan usado que el campo que la cosmética abarca en el mercado es muy grande. Por ello la cosmética está en constante desarrollo para ofrecer productos que permitan cambiar el color del cabello y que a su vez lo protejan, teniendo en cuenta la calidad, la ausencia de sustancias tóxicas y que no afecten directa o indirectamente el cuidado del medio ambiente.

La henna puede ser la solución

La henna para el cabello es en realidad el polvo que sale de una planta, en éste se encuentra una molécula llamada lawsona, que al entrar en contacto con la queratina capilar reacciona naturalmente, permitiendo un cambio de color en el cabello.

La henna al ser un extracto natural además de tinturar el cabello lo fortalece, debido a que tinene vitaminas nutritivas, regeneradoras y antibacterianas. En los estudios que se le han realizado se han podido aislar más de 70 componentes antioxidantes; pues se trata de una planta muy rica en minerales, todos ellos de gran importancia para tener una buena salud y un buen cuidado capilar.

El principal beneficio de la henna frente a otros productos es la salud y belleza. Además, dota de mayor fuerza y robustez al cabello. Pero estos no son los únicos beneficios:

  • Brillo natural.
  • Reparar las fibras del cabello.
  • Protege el cuero cabelludo y controla la producción de grasa.
  • Ofrece un color uniforme y revitalizado.
  • Aporta volumen al cabello, dándole cuerpo a los cabellos lacios.
  • Puede usarse de manera frecuente ya  que los resultados adversos suelen ser casi nulos.

 

También te va a interesar: Teñirse el cabello con henna ¿Qué beneficios tiene?

 

¿Por qué usar henna para tinturar el cabello?

Las moléculas que contiene la henna tienen gran afinidad con la queratina natural del cabello, al interactuar pasan por un proceso no oxidativo, es decir, no generan daños a la estructura capilar, ya que no interactúa con la melanina del cabello, que se encuentra en la capa más interna de esta estructura.

Los tintes convencionales para conseguir la pigmentación tienen un pH muy elevado, ya que contienen productos alcalinos; debido a esto abren la cutícula del cabello para que así el producto pueda penetrar. Los daños se ven de forma muy eficaz; pues deja el cabello seco, sin brillo, y hace que se enrede con mucha facilidad. Éstos son los primeros problemas, ya que además de alterar el pH contienen ingredientes tóxicos que a la larga pueden estar generando cáncer de tipo linfoma.

Al usar la henna estamos evitando utilizar tintes convencionales que contienen peróxido y amoniaco, éstas dos sustancias maltratan el cabello y cuero capilar, así como pueden causar problemas de salud; pues al usar dichos tintes convencionales de forma prolongada, empezaran a aparecer problemas como: irritación en el cuero cabelludo, desequilibrio del sebo, caída del cabello, cabello con aspecto quebradizo y estropeado, puntas abiertas, entre otros.

Finalmente, además de aportar todos los beneficios que ya hemos venido hablando, la henna se puede usar con la frecuencia que deseemos ya que el cabello no pasara por ningún tipo de desgaste o maltrato.

WhatsApp chat