El tinte henna es una de las mejores opciones para pintar el cabello. Mantener la higiene del cabello tinturado con este compuesto es mucho más fácil. Sin embargo, en la mayoría de los casos los teñidos se hacen con químicos corrosivos. Pero indistintamente del producto usado, la higiene del cabello es clave.
Cuidados especiales del cabello teñido
El cabello es una parte importante de nuestra apariencia, además una parte muy frágil que debe tener cuidados especiales, sobre todo si está tinturado. La higiene es la principal forma de mantener el pelo en buenas condiciones, ya que si el cabello se mantiene limpio, el tinte y la textura de la hebra capilar será mucho más vital.
Recomendaciones antes de tinturar el cabello
Las personas que se tiñen el cabello tienen muchas razones para hacerlo; la principal es la estética: un cambio de apariencia que favorezca su aspecto. Esto significa que debe también tener en cuenta el cuidado de su melena. Es decir, elegir productos naturales que pinten y nutran el cabello. La henna está entre las mejores opciones para ello. La henna es uno de los ingredientes vegetales más usados para cambiar el tono del pelo, sumándole vitalidad con sus nutrientes.
La recomendación general sería evitar el uso del amoniaco para pintar el cabello en la medida de lo posible. Debido a que cambiar de look no tiene por qué implicar maltratar el cabello, cosa que implicaría mucha más inversión de tiempo y dinero para procurarle una higiene particular.
¿Cómo debe higienizarse el cabello teñido?
Si el cabello natural requiere de mucho cuidado, el teñido lo requiere aún más. Esto porque la aplicación de productos sobre él conlleva una intervención de agentes extraños en las capas naturales de la cutícula y la estructura del cabello. Por tales motivos su limpieza, si está teñido, necesita un trato especial:
- Lavarlo con una frecuencia moderada entre dos y tres días a la semana.
- Usar champús de origen vegetal que no contribuyan con la erosión de la cutícula capilar.
- Masajear el cuero cabelludo y el cabello con las yemas de los dedos, sin hacer fricción en las hebras.
Pasos para una higiene del cabello tinturado
Mantener un cabello sano después del tinturado depende en buena medida de los pasos previos a este tratamiento. Inicialmente, tendrá que ver con el tipo de tinte que hayas aplicado. Siempre son recomendables los productos naturales como la henna. En cualquier caso, los pasos que hay que seguir son los siguientes:
- Lava el cabello con agua fría, el agua caliente tiende a quebrarlo y facilita la pérdida del color. Procura esperar una cantidad suficiente de días entre el tinturado y el lavado, para que el tinte se adhiera mejor.
- Es importante concentrarse en los champús reparadores, ya que todo teñido es un desgaste. Estos champús se encargarán de mantener el cabello bien hidratado, lo harán más resistente contra otros químicos, y evitarán caídas.
- Hay champús que brindan cierta tonalidad, ayudando a conservar la intensidad del color del teñido, o matizándolo. Este último efecto es muy beneficioso para cuando has escogido los tonos más claros, como rubios o platinados. Además, evitan la apariencia de “bronce” que adquieren los decolorados con el tiempo.
- La mascarilla no puede faltar, hidrata mucho más que los acondicionadores. Hay algunas especiales para cabellos teñidos y decolorados, compuestas para sanar cualquier daño que haya sufrido tu pelo durante el proceso de aplicación del color.
Lo importante al lavar el cabello es evitar los productos agresivos; una buena higiene favorece la vitalidad capilar. Esto se traduce en una apariencia resplandeciente como la que brindan los nutrientes de la henna.