Cuando tinturas tu cabello experimentas una sensación de cambio que alimenta la autoestima. Razón por la cual muchas personas lo tiñen a menudo y debido a eso implementan productos naturales que minimicen el daño capilar. La henna para el cabello se ha vuelto tendencia en tintes debido a sus numerosos beneficios. Muchos se preguntan si el uso de plancha afecta al cabello tinturado con henna, analicemos qué tan cierto es.
Planchar el cabello con henna VS tinte químico, ¿cuál protege mejor?
La henna se caracteriza por ser un elemento de origen natural, pues se compone de plantas y hierbas que tinturan la fibra capilar. Asimismo, se encargan de protegerlo para que el calor no lo maltrate. En cambio, el tinte químico daña la cutícula y cuando se expone al planchado pierde su brillo, las puntas se abren al estar expuesto al calor. Conozcamos más el impacto del tinte químico y la henna.
1. El uso frecuente de planchas le resta al cabello hidratación y hace que este se caiga más, puntualmente cuando se utiliza a altas temperaturas. Mientras que la henna blinda cada pelo y lo hace más fuerte y resistente.
2. Si tienes un cabello muy fino y lo has pintado recientemente, debes recordar que su sensibilidad al calor es mayor. Es por eso que podría quebrarse o romperse al ser impactado con la plancha.
3. Tener el cabello mojado daña el cabello y debilita la fibra capilar. Para ambos productos lo ideal es tenerlo seco, ya que la exposición al calor estando húmedo crea un choque energético.
4. Por lo general, los tintes que se fabrican en muchas industrias no están diseñados para resistir altas temperaturas, por lo que perderá brillo y color antes de lo previsto. Cosa que no sucede con la henna, que al crear una capa protectora la plancha no cambia la tonalidad ni cambia el aspecto.
5. Si se usa plancha en tinte químico y no con henna, lo ideal es no hacer más de dos pasadas o dejar que se enfríe antes de pasar nuevamente.
6. Hay que recordar que por sí solos el secador, la encrespadora y la plancha ya alteran la fibra capilar de tu melena y más si poseen tinte el daño será mayor. Es por eso que se recomienda emplear productos o geles termoprotectoras que blinden el pelo antes del planchado.
Cuidados para obtener un planchado más efectivo usando tintes de henna
Si aún no te tinturas con henna, debes saber que según como cuides tu pelo asimismo lucirá y se verá más saludable y hermoso. El hecho de que contenga ingredientes extraídos de la naturaleza hace que el tiempo de duración en cada color sea de 3 o 4 semanas aproximadamente. Veamos algunos cuidados que debes tener para conservar el color por más tiempo y protegerlo del calor.
- El lavado con champú y acondicionadores que sean naturales o recomendados de la marca, debido al contenido de químicos y ácidos, podrían hacer que se caiga el color rápidamente.
- Emplear mascarillas caseras que contengan ingredientes naturales que aporten nutrientes, hidratación, vitalidad, suavidad y fortalezcan el cuero cabelludo. Lo idóneo es darle al cabello las herramientas necesarias para que al entrar en contacto con la henna y la plancha se obtengan resultados óptimos.
- Evita el contacto con champús anticaspa, puesto que al ser diseñado para limpiar contienen químicos que resultan siendo agresivos para tu melena y produce que pierda el color.
En definitiva, plancharse el cabello cuando este ha sido tinturados con henna reduce su afectación en comparación al empleo de calor con tintes químicos. Es porque aunque se minimizan los efectos del calor, es recomendable emplear poca plancha si no es necesario.