Podemos considerar el estreñimiento como una afectación que puede presentarse en todas las personas, sin importar su edad o condición de salud, ya que es uno de los problemas digestivos más comunes en la sociedad. Es por su misma condición normalizada que muchas personas ignoran sus causas, lo que les lleva a mantener hábitos que no son considerados como saludables. Así que presta atención porque veremos las principales causas de este mal.
El estreñimiento es una de las afectaciones más molestas a la hora de definir los problemas relacionados con la digestión y las funciones y hábitos intestinales. Generalmente se determina que un sujeto sufre estreñimiento cuando no realiza más de tres deposiciones semanales, anexo a esto, el paciente puede presentar otras molestias adyacentes como lo es esfuerzo excesivo, dolores estomacales, sensación de evacuación incompleta, entre otras.
Te puede interesar: Producto para la digestión Fibrameg
La afectación puede ser temporal o puede ser recurrente, considerándose como crónica. El conocer las causas que lo generan nos pueden ayudar a determinar si es un problema interno que requiere observación médica y tratamiento, o si está más ligado a un tema de hábitos, condiciones alimentarias o de sedentarismo.
¿Qué ocasiona el estreñimiento?
- Factores dietéticos tales como la ausencia de fibra en la dieta regular, falta de líquido o problemas de desórdenes alimenticios como la anorexia.
- Ausencia de actividad física.
- Estrés y depresión.
- Diabetes y enfermedades de la tiroides.
- Hipomotilidad intestinal, o falta de fuerza en los músculos del intestino.
- Hipermotilidad intestinal, o espasmos y contracciones involuntarias en partes del intestino que impiden la correcta evacuación.
- Debilidad en los músculos de la pared abdominal lo que provoca que no haya suficiente presión para evacuar.
- Complicaciones rectales, como lesiones locales, o ausencia de reflejo en los músculos del recto.
- Obstrucción mecánica del colón o del recto.
- Uso de algunos medicamentos como los antiepilépticos, antipsicóticos, diuréticos, antidepresivos o antiespasmódicos.
- Trastornos neurológicos como lesión medular, Parkinson, esclerosis múltiple o ictus.
Es importante que tengas en cuenta que las causas varían dependiendo de la calidad y ritmo de vida de cada persona, de igual modo de si el estreñimiento es o no frecuente y duradero. Por ello es necesario que revises tu estilo de vida, aumentes el consumo de fibra natural como el psyllium, el consumo de agua y el ejercicio. De igual modo, te recomendamos visitar a tu médico, así obtendrás un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.