¿Alérgica a la Henna y aún no lo sabes? 5 razones para hacerte la prueba de sensibilidad

El tinte henna es una alternativa natural y segura para teñir el cabello si la comparamos con los tintes sintéticos que dañan la cutícula y penetran en la piel hasta llegar al torrente sanguíneo. No obstante, es importante señalar que, por muy natural que sea, nadie está exento de presentar alergias. Si te tiñes el cabello con regularidad, te recomendamos hacerte una prueba de sensibilidad antes.

La henna es un tinte de origen natural que proviene de un arbusto asiático conocido como Lawsonia. Su uso se popularizó debido a que, al teñir el cabello, ofrecía un color duradero y radiante, pero sin maltratarlo. Además, dentro de sus beneficios encontraron que fortalecía la fibra capilar y evitaba la caída del cabello.

Prueba de sensibilidad: ¿cómo saber si soy alérgica a la henna?

Aunque muchas veces se recomiende utilizar productos naturales debido a su gentileza con la piel, hay que considerar que también pueden causar reacciones alérgicas. A continuación te decimos qué es una prueba de sensibilidad y te damos cinco razones para llevarla a la práctica.

Una prueba de sensibilidad cutánea debe realizarse de 48 a 24 horas antes de la aplicación del tinte y consiste en los siguientes pasos:

  • Limpia un área de tu piel de aproximadamente 1 cm; puede ser detrás de la oreja, el codo o el interior de la muñeca.
  • Posteriormente, prepara una pequeña cantidad de henna, tómala con un algodón o hisopo y ponla en la zona que limpiaste.
  • Deja que actúe el mayor tiempo posible, a menos que te cause comezón o te arda.
  • Si logras superar las 48 horas sin ningún efecto negativo, es muy probable que no seas alérgica a la henna. Sin embargo, si comienzas a notar una reacción, ya sea comezón, quemazón o ardor, lava bien tu piel con agua tibia.

Nota: si desconfías de la prueba que te hiciste, vuelve a realizarla tres meses después.

También te va a interesar: Henna hindú 100% natural, 5 aspectos a tener en cuenta

¿Por qué hacerse la prueba de sensibilidad a la henna?

Te damos cinco razones:

  1. En general, las sustancias de los tintes pueden causar alergias de forma constante en una persona o no causarlos en absoluto. Esto no quiere decir que una persona que jamás haya presentado alergia sea inmune; puede presentar alergia después de haberse teñido el cabello por primera vez.
  2. Si bien las reacciones alérgicas a la henna son poco comunes y sus efectos no pasan de la comezón en la cabeza y el cuero cabelludo, es fundamental verificar dos cosas: revisar los ingredientes del producto para evitar aplicarte henna adulterada -que podría tener PDD (parafenilendiamina)- y hacerte la prueba de sensibilidad 48 horas antes.
  3. Otro motivo para realizarte el test de sensibilidad es prevenir que los síntomas de la alergia se agraven y deriven en enfermedades de la piel como dermatitis por contacto o dermatitis seborreica.
  4. Saber si tienes una alergia a la henna o a cualquier sustancia de otro tinte te permitirá seleccionar mejor el producto que te pongas. Si eres alguien que se tiñe de forma regular el cabello, no te preocupes, ¡encontrarás la opción ideal para ti!
  5. En ocasiones, se les pide a mujeres embarazadas o que estén lactando que eviten teñirse el cabello debido a que las sustancias de los tintes convencionales penetran en la cutícula del cabello y entran en el torrente sanguíneo. La henna puede ser la opción ideal en estos casos, sin embargo, antes hay que asegurarse de que no existan alergias.

La mejor práctica antes de aplicarte cualquier tinte es que te sometas a una prueba de sensibilidad con el objetivo de prevenir alergias que se manifiesten como erupciones, inflamación o, en un grado más grave, dermatitis. Cuida tu cabello y cuídate tú.

Deja un comentario

WhatsApp chat