Diferencias entre humectar e hidratar el cabello con productos naturales

humectar e hidratar cabello

Todas nos hemos aplicado productos naturales para el cuidado del cabello que nos ha recomendado una amiga, sin embargo, nos frustra que a ella si le funcione, pero a nosotras no. No te preocupes más, esto sucede porque el cabello no es igual en todas las mujeres, y por ello debemos reconocer qué le hace falta al nuestro. A continuación, te explicamos las diferencias entre hidratar y humectar, además de qué es lo mejor para ti.

 

¿Qué es hidratar el cabello y cómo hacerlo?

La hidratación consiste en lograr que el agua entre en las fibras de nuestro cabello, para hacerlo, debemos utilizar productos a base de agua. No solo debes aplicar el agua en tu cabello, también debes beberla y puedes ayudarte aplicando productos como sprays, serums y cremas que contengan productos naturales, cuyo principal ingrediente sea el agua.

 

¿Qué es humectar el cabello y cómo hacerlo?

La humectación consiste en crear barreras que permiten que el agua que ingresó a nuestro cabello gracias a la hidratación no se evapore y se quede en nuestro pelo. Para humectar debemos utilizar productos a base de aceite, pueden ser humectantes ligeros como el aceite de semillas de uva, el aceite de almendras y el de coco, o sino humectantes más pesados que hacen que la barrera sea más fuerte, como la manteca de karité, el aceite de ricino o la glicerina vegetal.

 

El equilibrio es lo más importante.

 

Teniendo en cuenta que son procesos diferentes, debemos ser conscientes de que tiene que existir un equilibrio entre humectación e hidratación para que nuestro cabello se sienta y se vea sano. De lo contrario, podemos humectar nuestro cabello, pero, si con anterioridad no se encontraba hidratado, las barreras que hemos creado con la humectación no permitirán que el agua ingrese. En el mismo sentido, si hidratamos nuestro cabello, pero no lo humectamos, el agua se evaporará y no aportará ningún beneficio a la cabellera.

 

¿Cómo saber qué le hace falta a mi cabello?

La forma más fácil de saber si a tu cabello le hace falta humectación o hidratación es reconocer la porosidad de tu pelo. Para saberlo, puedes utilizar el famoso test de porosidad, colocando un cabello en un vaso lleno de agua, luego espera 5 minutos, y según la ubicación del pelo sabrás si necesitas humectación, hidratación o ambas.

 

La hebra de cabello se queda en la parte superior del vaso

Esto quiere decir que tienes una porosidad baja, para tu cabello es difícil que ingrese el agua, pero una vez adentro es difícil que se evapore. Por lo tanto, debes enfocar tus esfuerzos en hidratar tu cabello.

La hebra de cabello se queda en la parte media del vaso.

Esto quiere decir que tienes una porosidad media, por lo tanto, tienes un equilibrio saludable entre hidratación y humectación. Debes enfocar tus esfuerzos en mantener este equilibrio, así que puedes hidratar tu cabello con agua y asegurarte de usar un producto humectante ligero para que selle el agua.

La hebra de cabello se queda en el fondo del vaso.

Esto quiere decir que tienes una porosidad alta, tu cabello absorbe muy bien el agua, pero de igual forma se evapora muy fácil. Debes enfocar tus esfuerzos en humectar tu cabello con productos a base de aceite, para que el agua no se salga de tu pelo.

Esperamos que ahora tengas claro las diferencias entre hidratar y humectar. Hoy mismo puedes hacer el test y empezar a utilizar los productos naturales que mejor se adapten a tu tipo de cabello y que este se vea lindo y saludable.

 

También te va a interesar: 5 hábitos que te ayudarán a revitalizar tu cabello

 

Deja un comentario

WhatsApp chat