Consecuencias de usar tinturas químicas en tu cabello

Consecuencias de usar tinturas químicas

Hoy no es un secreto que teñirte el cabello trae consecuencias en la salud capilar. Esto no quiere decir que no puedas tenerlo del color que te gusta; solo fíjate en el tipo de tinte que usas (natural o químico) y en las consecuencias. ¿Qué te parece si empezamos desde lo más notorio a lo que pasa desapercibido en el uso de tintes químicos antes de que decidas si dejas de teñirte o no?

 

1. Caída del cabello

¿Has notado que el cabello se cae más de lo normal cuando usas tintes que tienen amoniaco, monoetanolamina o peróxido de hidrógeno? Este componente químico provoca resequedad en tu cuero cabelludo, por ello te da picazón y, algunas veces, caspa o alergia. Además, al estar en contacto con este químico, el tallo del cabello puede quedar frágil.

 

2. Elimina el pigmento natural y maltrata la cutícula

El uso de tintes con amoniaco provoca que pierdas el brillo y el pigmento natural del cabello, debido al daño a la tirosina y los aminoácidos que son los productores del colorante natural del cabello: la melanina. El amoniaco se utiliza para levantar la cutícula y permitir que los pigmentos penetren en la corteza del cabello.

 

3. Parafenilendiamina y reacciones alérgicas

Según el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el doctor David Palacios, manifestó en una entrevista con Infosalus que los diferentes componentes de los tintes tienen potencial tóxico. Por ejemplo, la parafenilendiamina no solo se usa en los tintes de color oscuro, sino que también se aplica en procesamiento textil, tintes de impresoras, cosméticos. etc. Este químico parece asociarse a las reacciones alérgicas más severas y de irritabilidad. Asimismo, el mercurio amoniacal, señala el doctor D. Palacios, es responsable del mal olor en los tintes y puede causar irritación en las vías respiratorias y la piel.

 

4. Ingredientes y enfermedades

Generalmente, encuentras los siguientes ingredientes en los tintes químicos: amoníaco, peróxido, P-fenilendiamina, DMDM hydantoin, parabens, resorcinol, diaminobenceno, tolueno-2, 5-diamina… Estos pueden provocar irritaciones, como, por ejemplo, en la piel o en los ojos. Pero, según el Instituto Nacional de Cáncer, en los tintes se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes y algunas de ellas se han descrito como cancerígenas en animales (por ejemplo: las aminas aromáticas).

Por ello, la ciencia está tratando de determinar si la exposición a esas sustancias puede causar cáncer en las personas. Organizaciones como International Agency for Research on Cancer planteó que existe un riesgo de presentar cáncer de vejiga por culpa de la exposición de esas sustancias. Otros estudios centran su esfuerzo en determinar si el uso personal de tintes aumenta el riesgo de padecer leucemia y linfoma de Hodgkin.

 

5. Impactos ecológicos

¿Sabías que los tintes químicos provienen de recursos fósiles no renovables? De hecho, su fabricación trae como consecuencia contaminación en suelos, atmósfera y agua, debido a sus sustancias altamente tóxicas. Por ello, a los residuos debes darle un buen tratamiento; de lo contrario, contaminan. Existe otro impacto: los químicos se prueban en animales, y, como acabamos de escribir, a veces les produce cáncer. Hasta este punto podrás darte cuenta de que el uso de tintes químicos altera la estructura capilar y trae más desventajas que ventajas sobre tu cabello, debido a los daños ocasionados para tener el tono deseado.

Pese a todo, como te dijimos al principio de esta entrada, no deberías renunciar a tu color soñado; existen tintes naturales que no agreden tu estructura capilar, tampoco causan irritación y, lo más importante, cuidan tu salud. Pregunta a los profesionales de Sidharta si tienes alguna duda.

 

También te va a interesar: Ventajas de usar henna.

 

Deja un comentario

WhatsApp chat