Tintes químicos vs. alternativas naturales: ¿Cuál es la mejor opción para tu cabello?

Tintes químicos vs. alternativas naturales: ¿Cuál es la mejor opción para tu cabello?

Hay diversas consecuencias de usar tintes para el cabello que son tóxicas. Entre ellas están la irritación del cuero cabelludo, la inhalación de químicos perjudiciales, la destrucción del folículo e incluso la posibilidad de cáncer. Para evitar todos estos riesgos, debes elegir opciones naturales.

Alternativas naturales para prevenir efectos secundarios tóxicos

En algún momento te has preguntado lo que te aplicas en tu cabello. ¿Cuáles son los efectos secundarios que te perjudican? Puedes comenzar por revisar las etiquetas de los productos para teñir el pelo. Darte cuenta en ellas de que las cantidades y el tipo de componentes al que te expones. Actualmente, estos productos están llamando la atención en la comunidad médica por su incidencia en el organismo.

Las alternativas a estos productos son las opciones naturales, sin embargo, debes prestar atención a la procedencia, eficacia y calidad de los mismos. Porque en muchos casos se recomiendan productos naturales como el café, la remolacha, la cebolla, la salsa de soja o el vinagre. Los efectos de estos pueden ser arbitrarios y funcionar en algunos casos y en otros no.

En este sentido, se suele sugerir la mezcla de limón, miel, vinagre y luz solar para hacer aclarados. Pero lo que no se comenta sobre esta práctica natural e inofensiva es el daño que los rayos UV le hacen a la melanina. Además, el ácido del limón deteriora la hebra haciendo el cabello más delgado, sin contar que los aceites esenciales del mismo se eliminan. Esta eliminación es el motivo principal por el que el cabello pierde humedad o hidratación.

¿Cómo perjudica la pintura permanente?

Las razones por la que el pelo puede dañarse al pintarlo con pintura permanente son las siguientes:

  • Las hebras de cabello se untan de pintura.
  • Esta pintura penetra en cada hebra a través de los poros que la constituyen.
  • Los tintes permanentes reaccionan dentro de cada hebra como una molécula de gran tamaño que no logra salir.
  • Al permanecer en el cabello por tanto tiempo, lo debilita y le resta vitalidad.
  • Esto puede notarse en el aspecto reseco y la tesitura áspera de la melena.

¿Los tintes semipermanentes son una opción?

Los tintes semipermanentes solo cubren la capa externa del cabello. No obstante, esto quiere decir, también, que se adhieren a su queratina. Esta es una proteína natural que refleja la salud de tu pelo. La razón por la que los semipermanentes también son nocivos es que hacen un barrido de la queratina. Es decir, se produce un deterioro de la cutícula para que el color se sostenga de la hebra. Aun cuando sea por pocos días, el objetivo de manifestar un color produce un daño inminente.

Te puede interesar >> Tintes naturales para cubrir las canas

Tintes naturales: efectividad comprobada

Cada vez más las personas, sobre todo las mujeres, están eligiendo la coloración vegetal. Los casos más frecuentes son los tonos claros, castaños o cobrizos. Sin embargo, los oscuros también entran en la lista de lo natural. El motivo básico de esta elección es el cuidado de la salud del cabello y del organismo en general.

Entre estas opciones, la más usada y recomendada es la henna. Esto se debe a que hay testimonios y estudios que prueban que es una pigmentación que además de teñir, protege. Al ser un producto de origen vegetal, proveniente de una planta, cuenta con nutrientes que le son transmitidos al cabello.

La henna a diferencia del tinte permanente, se integra al cabello de manera espontánea. No hay agresividad hacia la hebra. Todo lo contrario, cuida la cutícula y refuerza la vida de la queratina. Las fibras capilares se nutren de un producto herbal.

Como se ha visto, estos son los efectos negativos de los tintes con compuestos químicos sintéticos. Las opciones naturales ganan terreno por evitar irritación y promover el bienestar del cuero cabelludo.

WhatsApp chat