Se puede tintar el cabello durante el embarazo

Tintura de cabello durante el embarazo

Aplicarte tintura en el embarazo puede parecer un tema sin mucha importancia. No obstante, es crucial para tu salud que evites tinturas de ciertos tipos. Ante todo, usa un producto natural. Además, sigue las siguientes pautas:

 

1. Infórmate

Según la American Pregnancy Association, elegir un estilo de vida saludable durante el periodo de gestación es básico para no perjudicar la salud de tu bebé y la tuya. El efecto de los tintes químicos es perjudicial para la salud de ambos, así que deberías tener el máximo cuidado. Mientras, los naturales son los que debes usar en este periodo. Por eso, infórmate bien cuando vayas a adquirir algún cosmético.

 

2. ¿Tintes químicos?

Usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de ellas se han descrito como cancerígenas en animales, según el Instituto Nacional del Cáncer. Por ello, los científicos siguen investigando acerca de la relación entre el cáncer y los productos para la coloración del cabello.

 

3. Usar la tintura a partir del segundo trimestre

Mientras se arrojan resultados sobre esas investigaciones, los especialistas recomiendan que sea desde el segundo trimestre cuando comiences a tratar tu cabello con tinturas. En los primeros meses del embarazo se están formando los órganos de tu bebé. Por tanto, su cuerpo puede ser proclive a ser afectado por los efectos secundarios que causan esos productos en tu cuerpo. Por esa razón, es recomendable que seas muy cauta en tus decisiones.

 

4. Alergias e irritaciones en tintes químicos

¿Qué clase de efectos tienen los tintes químicos? Debido a sus ingredientes, causan reacciones alérgicas, como inflamación, irritación del cuero cabelludo y dificultad respiratoria. Según la dermatóloga Aurora Guerra, miembro de la Academia Española de Dermatología, los tintes sintéticos para el cabello tienen una alta concentración de productos oxidantes tales como: peróxido de hidrógeno y amoniaco monoetanolamina, que causan reacciones alérgicas graves. A causa de lo anterior, se recomienda que, antes de aplicarte algún tratamiento, te hagas una prueba de parche para reacciones alérgicas.

Si eres cosmetóloga, debido a la alta exposición de estos productos químicos, te aconsejan fijarte en el número de horas laborales y las condiciones de trabajo para no sufrir un aborto involuntario, debido a la exposición a esas sustancias químicas.

 

5. ¿Hay otra alternativa?

¿Entonces no podrás tinturar tu cabello y sentirte más cómoda con tu apariencia? Por supuesto que puedes, solo debes tener en cuenta una recomendación. La hizo, en una entrevista de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Fred Morgan Ortiz (ginecólogo y obstetra).

Él recomienda sustituir los tintes químicos por productos o sustancias naturales, como la henna, ya que, desde su conocimiento, es lo mejor por ser natural y no invasiva, así que no causa daños al bebé. Otra alternativa más segura es usar tintes vegetales (naturales).

 

6. Tintes naturales

Los beneficios de usar estos tintes en el embarazo son múltiples. Utilizan plantas que pigmentan. Por ello, no existen sustancias químicas agresivas que pueden causarte algún daño o irritación en la piel, como ocurre con los efectos secundarios de los productos químicos. Además, la coloración vegetal te aporta vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar el aspecto de tu cabello. Por último, se convierte en una alternativa saludable como recurso estético en el embarazo.

Es importante tener en cuenta las voces de los especialistas antes de tomar cualquier decisión. Por ello, piénsalo bien antes de decidirte por un producto cosmético. Es básico que pienses en los efectos que puede tener en tu organismo y en el del pequeño.

 

También te va a interesar: 5 alimentos que cuidan tu cuero cabelludo después de la tintura

 

Deja un comentario

WhatsApp chat