¿Sabes por qué aparecen las canas?

técnicas de origen natural

Las canas son una consecuencia normal y directa del envejecimiento. Sin embargo, hay personas que desean cubrirlas; esto es también muy común. En este artículo, te vamos a explicar las causas de la aparición de las canas, y algunas técnicas de origen natural para que puedas cubrirlas adecuadamente.

 

¿Por qué te salen las canas?

La canicie es casi inevitable. El cabello se torna gris a medida que vamos envejeciendo debido a un proceso biológico en el que influyen diversos factores como los genes, las proteínas y las enzimas. Dada su creciente importancia y gracias al avance de la ciencia, se han realizado distintas investigaciones respecto a este tema. Se han señalado diversas causas para explicar por qué con el pasar de los años vamos perdiendo el color de nuestro cabello. Aquel color con el que hemos nacido, vivido durante años en la adolescencia y en la edad adulta.

 

Principales causas biológicas de la canicie

Falta de melanina: La melanina es el pigmento que da color a todo nuestro cuerpo (al iris del ojo, vello del cuerpo o al color de la piel) y, por lo tanto, a nuestro cabello también. La falta de melanina que se va generando con el paso de los años es uno de los factores determinantes en la aparición de canas.

Exceso de peróxido de hidrógeno: La acumulación de este compuesto químico en las células capilares es responsable de blanquear el cabello y evitar la producción del pigmento melanina, que aporta el color al pelo.

Raza: La pérdida de pigmento está asociada generalmente con la edad (canicie fisiológica). Sin embargo, también depende de la raza. Las personas de raza amarilla y blanca son afectadas antes por la aparición de las canas, sobre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les aparecen posteriormente, alrededor de los 45 años.

Canicie precoz: Existen casos, aunque pocos, en los que el cabello empieza a presentar canas antes de los 20 años (canicie precoz o prematura). Aquí participan factores genéticos o, en menor cantidad, enfermedades genéticas raras. Pueden presentarse también áreas localizadas con cabellos blancos, lo que se denomina poliosis, que suele ser de origen hereditario. Además, puede darse la canicie anular, en la que los cabellos blancos se distribuyen de forma dispersa y aislada por la cabeza.

 

Otras causas

Factores genéticos: Sobre todo en la canicie de tipo poliosis.

Estrés: Este altera el funcionamiento normal de tu metabolismo y hormonas, lo que afecta a tu producción de melanina. El estrés puede intervenir en las hormonas encargadas de regular la producción de color.

Carencias alimentarias.

Enfermedades: Un ejemplo es el vitíligo, una patología cutánea de despigmentación de la piel, las mucosas, los ojos… También el hipotiroidismo (disminución de la tiroides) y el síndrome de Werner, una extraña patología, caracterizada por el envejecimiento acelerado.

Déficits: Como el de vitamina B12; esta es importante para la producción de glóbulos rojos. Deficiencia de hierro, cobre o zinc.

Productos químicos: Como algunos tintes. También pueden aparecer por el mal uso o abuso de secadores y planchas, consumo de tabaco o ciertos medicamentos.

Mala higiene.

Uso de agua muy caliente: Como ves, la aparición de canas tiene diversos orígenes. Sin embargo, existen algunas técnicas para cubrirlas. Entre estas se encuentra la henna, un tinte natural para canas 100 % vegano y herbal.

Puedes integrar la henna de forma natural para enriquecer las fibras de tu cabello con las propiedades que posee. Mejora el aspecto de tu pelo gracias a los pigmentos naturales que contiene. Además, lo cuidarás del daño producido por los químicos, ya que la henna está exenta de estos.

También te va a interesar: 5 hábitos que te ayudarán a revitalizar tu cabello

 

Deja un comentario

WhatsApp chat