Reacciones naturales del cabello a los tintes químicos

Reacciones naturales del cabello a los tintes químicos

Los tintes para coloración que contienen ingredientes químicos abundan en el mercado. Este tipo de productos implican riesgos para tu aspecto y también para la salud de tu cabello, por eso es importante que sepas a qué expones tu melena cuando usas tintes con ese tipo de componentes:

Reacciones naturales de tu pelo a los productos químicos de coloración

Conozcamos algunas de las reacciones naturales de tu pelo al usar productos de coloración que contienen ingredientes químicos:

  1. Reacciones adversas: el principal problema con los tintes químicos es que contienen químicos muy agresivos como el amoniaco, la monoetanolamina o el peróxido de hidrógeno. Se trata de químicos tan fuertes que pueden generar irritación capilar o caspa, pero también pueden irritar tus ojos, la piel de zonas de tu cuerpo diferentes a la cabeza e incluso afectar tu respiración. Las opciones de coloración naturales deberían ser siempre tu primera opción.
  2. Debilidad: los ingredientes químicos de algunos tintes para el cabello agreden la cutícula, que es una especie de capa protectora del cabello. El uso constante de productos con este tipo de componentes maltrata el pelo, volviéndolo quebradizo y dándole un aspecto seco y poco saludable. Las afectaciones internas por el uso de productos químicos dependen de la sensibilidad cutánea de cada individuo y pueden ir de afecciones dérmicas simples a implicaciones con hongos y bacterias.
  3. Afectaciones graves: el uso continuo de tintes químicos y la exposición reiterada a estos ingredientes agresivos puede desencadenar condiciones cutáneas más delicadas como dermatitis alérgica de contacto y alopecia difusa no cicatrizante, así como diversas reacciones alérgicas a sus componentes.
  4. Alteraciones del pH natural: los productos de coloración química alteran el equilibrio del pH de tu pelo, lo que puede llevar a situaciones negativas como que la grasa capilar no pueda cumplir su función de protección o restablecer la acidez natural del cabello. Los colorantes químicos suelen tener un pH muy alto que asegura que la pigmentación penetre, pero con un gran nivel de agresión a tu cabello.
  5. Pérdida de la pigmentación natural: el uso recurrente de tintes con componentes químicos agresivos afecta la tirosina y la melanina, aminoácidos responsables de la coloración del cabello, por lo que, a mediano y largo plazo, tu pelo perderá la intensidad de su color.
  6. Pérdida del cabello: algunos tintes incorporan ingredientes que penetran en la capa más externa de la estructura capilar de una forma tan agresiva que pueden desencadenar diferentes desórdenes relacionados con la caída de tu cabello. Esto se relaciona con el efecto nocivo del químico sobre la matriz del folículo que es responsable del nacimiento del pelo.
  7. Ingredientes peligrosos: es importante que sepas que algunos tintes químicos están compuestos por más de 5000 sustancias y se ha determinado en diferentes estudios que algunos de esos componentes pueden ser cancerígenos.

Te puede interesar >> Tintes naturales para cubrir las canas

¡No te preocupes! Reconocer los efectos de los tintes químicos sobre tu cabello no significa que no puedas llevar el color que siempre soñaste. La mejor alternativa para una coloración que sea segura y saludable para ti y tu pelo son los tintes naturales. Esto se debe a que sus componentes cuidan tu salud capilar y, en lugar de agredir y debilitar tu cabello como lo hacen los tintes químicos, lo nutren e hidratan y lo protegen de factores dañinos como el calor de la plancha, el secador e incluso la contaminación. Además, controlan la producción del sebo, por lo que son productos de coloración altamente recomendados para el uso en cabellos grasos. Los productos de coloración naturales no implican riesgo para tu salud ni implican algún tipo de efecto secundario, por lo que pueden usarse en estado de embarazo.

WhatsApp chat