Por qué pasarse a la pigmentación vegetal

henna-tinte-natural-pigmentacion-vegetal

La pigmentación vegetal es un campo que ha venido ganando cada vez más adeptos en virtud de los beneficios que ofrece acordes con la corriente actual hacia lo ecológico y saludable. De ahí el interés que ha despertado la henna como elemento de pigmentación de gran utilidad para obtener una coloración vegetal.

¿De qué se trata?

Consiste en un procedimiento que permite la coloración de cierta parte del cuerpo por la adición en ella de pigmentos naturales con colores henna. Estos se han ido difundiendo y ofrecen al interesado una gama amplia y atractiva.

Es una tendencia que proviene del siglo pasado en pro de cambios en los hábitos de consumo de alimentos y productos más saludables para el cuerpo humano y también para el planeta.

En tal sentido, en este post queremos proporcionarte razonamientos contundentes que te convencerán para que sustituyas los tintes químicos que actualmente usas por tintes botánicos de gran efectividad.

Lo químico versus lo natural

Usualmente, se presentan estos dos términos como conceptos que se oponen, totalmente incompatibles y señalando que todo lo natural es inofensivo, mientras que lo químico es dañino y tóxico, cuando en la realidad uno contiene al otro.

Ciertamente, en toda sustancia natural se producen mecanismos bioquímicos gracias a los cuales se generan cambios que permiten a la sustancia evolucionar y transformar hasta la existencia misma.

Sin embargo, en lo que a coloración de nuestro cabello se refiere, no se puede negar que los colorantes sintéticos que venimos usando de forma tradicional producen la acumulación de sustancias químicas en el cuero cabelludo, que le son dañinas y lo debilitan, perdiendo su vitalidad natural.

Así lo han señalado expertos de la International Agency of Reseach on Cancer (IARC), sustentándose en diversas investigaciones efectuadas.

Muchas de estas investigaciones han demostrado que el 80 % de los tintes que se venden a día de hoy como permanentes y oxidativos, contienen aminas aromáticas y acopladores de tinte dañinos.

Estos colorantes producen moléculas pigmentadas cuando están en presencia del peróxido de hidrógeno, lo que es contraproducente.

Asimismo, se ha acotado que existen más de 5000 componentes químicos que aumentan el riesgo de generar cáncer en seres humanos cuando se hace una exposición acumulada a estas sustancias químicas.

La alternativa natural perfecta

Como buena noticia para nuestro cabello, contamos con soluciones naturales inocuas como son las plantas con capacidad para pigmentar nuestro cabello con calidad, salud y belleza.

Destaca entre esas soluciones la henna, cuyas bondades como planta pigmentante la convierten en la opción perfecta para tener un cabello:

  • Brillante desde la primera aplicación.
  • Con más volumen.
  • Fuerte y sano, gracias a los aportes en nutrientes esenciales.
  • Con un color más duradero de manera natural.

Esta planta procede de la siembra de plantas, en algunos casos, o de cosechas rurales, en otros, bajo un rígido control.

Cualidades

Entre sus cualidades más resaltantes y beneficiosas cabe destacar que tiñe sin necesidad de emplear agentes o aditivos externos para lograr la coloración. Esto es debido a la presencia de la lawsonia o ácido hennotánico (que se encuentra en sus hojas). Es una sustancia que, dentro de un proceso no oxidativo, se desplaza y se adhiere a los puentes de azufre presentes en la proteína queratina del cabello.

En este proceso de depósito no oxidativo no se requiere utilizar oxígeno ni formar radicales libres o especies reactivas al oxígeno, lo que se traduce en prevención de daños a la estructura capilar y a la dermis.

Además, gracias a sus propiedades fitoterapéuticas que dan fortaleza al cabello, es considerado el pigmentante botánico por excelencia. Por todo ello, te recomendamos pasarte a usar esta prodigiosa planta para obtener los beneficios que en coloración vegetal ofrece. ¡Tu cabello lo agradecerá!

También te va a interesar: ¿El tinte vegetal se va con los lavados? ¡Averígualo aquí!

Deja un comentario

WhatsApp chat