Todo lo que necesitas saber para evitar la caída del cabello

Todo lo que necesitas saber para evitar la caída del cabello

La caída del pelo es provocada por el estrés físico y mental y la acción de agentes externos químicos y mecánicos. El cuidado del cabello consiste en contrarrestar estos efectos negativos con productos y técnicas naturales adecuadas.

Debes saber que la caída de la fibra capilar se produce de forma paulatina e imperceptible. Contradictoriamente, existen circunstancias en las que la misma se produce con mayor celeridad y por mechones durante el simple peinado o frotamiento.

Es necesario que adoptes todos los recaudos necesarios para contrarrestar esta anomalía, siendo recomendable que identifiques el origen del problema para iniciar un tratamiento con productos adecuados, o incluso mejorar la salud alimentaria.

La importancia de la nutrición y el cuidado capilar

La falta de nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo puede desencadenar la caída del cabello y otros problemas en la salud capilar, al igual que el mal uso de productos de higiene no testados.

 

Problemas médicos que pueden causar la caída del cabello

 

Es necesario seguir una dieta equilibrada y utilizar productos de higiene, siendo estos consejos muy recomendables:

1. Incorpora a la dieta alimentos ricos en oligoelementos, tales como hierro, azufre, cobre, silicio, magnesio y yodo, entre otros.

2. Toma las dosis necesarias de las principales vitaminas: A, complejo B6, B12 y C.

3. Es muy importante para la salud de la fibra capilar que lleves una correcta hidratación interna y externa.

4. Usa champús que tengan un origen natural y libres de aditivos químicos. Son muy buenos para higienizar el cabello y evitar efectos dañinos colaterales.

5. Los productos de origen vegetal o natural pueden usarse de forma prolongada, aunque es muy necesario optar por aquellos que posean dosis importantes de biotina y queratina.

6. Los extractos naturales y aceites no solo sirven para higienizar el cuero cabelludo y las fibras, sino también para fortalecer y estimular su crecimiento y desarrollo.

 

También te va a interesar: ¿Cada cuánto es recomendable teñir el cabello para no dañarlo?

 

Problemas médicos que pueden causar la caída del cabello

Existen enfermedades que pueden causar la pérdida de cabello, además de las condiciones naturales del paso del tiempo. Algunas de estas son:

1. La alopecia areata. Se produce cuando los glóbulos blancos dañan los folículos pilosos e interrumpen su crecimiento hasta provocar su caída.

2. El lupus es una enfermedad que afecta a muchos sistemas y órganos del cuerpo. Provoca anemia y desórdenes en la sangre que no solo afectan indirectamente a las articulaciones, sino también al crecimiento de la fibra capilar, provocando su caída.

3. Otras enfermedades que también afectan al normal desarrollo de la fibra capilar son la diabetes, la anemia y la tiña.

Si de cuidar el cabello se trata, es recomendable consumir colágeno para lograr firmeza y elasticidad en la fibra. Se trata de una proteína que nutre la piel y también el cuero cabelludo, otorgándole propiedades saludables y evitando la presencia de un pelo débil, quebradizo, feo y sin brillo.

Factores que pueden dañar tu cabello

Tu cabello puede sufrir daños por influencias mecánicas, el peinado constante o el uso de rizadores que friccionan la fibra capilar contra las cutículas provocando que se descamen y rasguen. También es nociva la aplicación de fuerzas extremas o el uso de elementos de peluquería no convencionales.

Has de tener en cuenta que la exposición a la luz solar, la acción de la sal o el calor puede secar la fibra capilar. Las tinturas y los decoloradores son también agentes químicos que dañan la corteza interna del pelo y cortan la cadena de queratina.

En definitiva, para evitar la caída capilar te recomendamos que sigas una correcta alimentación, adoptes técnicas de manejo y cuidado capilar durante su higiene y reduzcas el uso de productos químicos.

WhatsApp chat