Descubre la mejor manera de cubrir tus canas

Descubre la mejor manera de cubrir tus canas

Los colores de nuestra piel, cabello y ojos se deben a la presencia de unas células llamadas melanocitos, encargadas de producir la melanina. Colores más claros u oscuros de cabello se corresponden con la cantidad y actividad de estas células.  El paso del tiempo y algunos otros factores relacionados con la genética y el estilo de vida pueden disminuirlas, y cuando la actividad cesa por completo aparece la desagradable canicie. Si quieres saber cómo cubrir las canas y al mismo tiempo cuidar tu pelo esta nota es para ti.

Por qué y cuándo aparecen las canas

Como decíamos al comienzo, la falta de actividad de los melanocitos provoca la falta de producción de melanina y, por lo tanto, la aparición de pelos blancos llamados canas.

En realidad, las canas no son blancas: la falta de pigmentación deja a la vista el color natural de la queratina, componente principal del tejido del cabello, de un tono amarillento. Sin embargo, por un fenómeno óptico, percibimos esos pelos como blancos.

El encanecimiento es un fenómeno natural, relacionado con la edad. La pérdida de color del cabello es gradual, y pueden pasar varios años a lo largo de los cuales el pelo va tomando distintos tonos de gris hasta llegar al blanco.

Además, influyen otros factores, como los siguientes.

  • Herencia: son factores genéticos que producen una historia de canas en la familia.
  • Estilo de vida: el consumo de tabaco puede producir encanecimiento precoz.
  • Alimentación: la falta de elementos en la dieta como vitamina B, hierro y cobre, presentes en legumbres y cereales, incrementa la falta de actividad de los melanocitos. También el exceso de consumo de grasas y azúcares potencia el proceso de encanecimiento.
  • Estrés: acelera la aparición de canas.

Las canas aparecen normalmente alrededor de los 30 años de edad, pero en algunas personas ocurre antes de los 20 años: este caso se denomina canicie o encanecimiento prematuro y puede tener causas médicas. El tratamiento de la canicie prematura depende de la causa, que deberá ser determinada por un profesional.

 

También te va a interesar: Henna para canas, ¿cómo tinturarte con henna?

Tratamientos para las canas

Tratamientos para las canas

Hasta el momento, el único tratamiento efectivo para las canas es estético y consiste en la aplicación de coloración para el cabello.

Hay distintos tipos de coloración, que se diferencian en la duración del color aplicado sobre el pelo: coloración permanente o matizado. La selección del tratamiento debe hacerse en conjunto con los profesionales y en función del porcentaje de canas en el pelo, pero también del estado del cabello ya que las tinturas tienen componentes químicos que pueden debilitar o dañar el pelo.

La coloración puede complementarse con una dieta rica en minerales y antioxidantes que retrasen o hagan más lento el proceso de encanecimiento. Incorpora a tu dieta alimentos ricos en proteínas, vitamina B y minerales como zinc, cobre y hierro.

Cubrir las canas y cuidar el cabello

A medida que avanza el proceso de encanecimiento es necesario aplicar las tinturas cada vez con mayor frecuencia. La única consecuencia de esto es el deterioro y progresivo debilitamiento del pelo, que cada vez puede absorber menos los químicos con los que se pretende darle color.

Sin embargo este problema tiene solución. La henna es un producto natural que permite disimular las canas al mismo tiempo que cuida el cabello, ya que sus nutrientes aportan al pelo suavidad, resistencia y textura. Además fortalece las raíces y ayuda a retrasar la caída del pelo, algo que también sucede naturalmente en las mujeres mayores.

Recomendamos consultar con los profesionales para determinar el color adecuado a tu tono de piel y color de ojos. Así lucirás renovada y juvenil, sin canas y con un cabello saludable.

WhatsApp chat