Cuidados para mi cabello en el embarazo

Tintes naturales durante el embarazo

La tintura en el embarazo implica siempre un cuidado especial para no afectar la salud del feto. A esto se agrega que, al aplicarla, debes mantener su presencia el menor tiempo posible sobre tu cabello; este no debe impregnarse. Para ello debes elegir sustancias de poca permanencia.

Pautas para que te apliques tinte capilar en el embarazo

Es posible que te apliques sin riesgo tintes capilares durante el embarazo. No obstante, debes seguir varias pautas para garantizar tu salud y la de tu bebé.

1. Espera al segundo trimestre

Aunque en general el que tiñas el cabello durante tu embarazo no implica daños para tu bebé, lo recomendable es que esperes al inicio del segundo trimestre. Antes de esta fase resulta peligroso, porque el embrión está en formación.

2. Aplícate una prueba

Consulta todas las fuentes posibles para aplicarte un tinte con seguridad. Luego, realízate una prueba de parche en el dorso del brazo. Con ella podrás determinar si eres alérgica a los componentes de la fórmula o si puedes experimentar efectos secundarios.

Recuerda que los tintes capilares sintéticos tienen una alta concentración de agentes químicos riesgosos. Siempre será recomendable que utilices tintes de origen natural.

3. Los tintes de origen natural

Puesto que durante la gestación debes cuidar al máximo tu salud, los tintes naturales son sin duda los más seguros. Los beneficios que te ofrecen son múltiples.

Entre ellos está que en su elaboración se recurre a plantas que pigmentan el cabello. Carecen por completo de sustancias químicas agresivas que pudieran causarte algún efecto negativo o irritación.

A ello se aúna que recurrir a la coloración vegetal te aporta vitaminas y minerales que mejoran el aspecto de tu cabello.

4. Los tintes vegetales

El motivo principal por el que las tinturas de esencias naturales son más seguras es que casi no implican agresividad para tu cabello. Suponen una coloración plena y sin secuelas adversas.

Con ello te garantizan que tu estructura capilar se mantendrá libre de posibles daños. Lucirá sano, brillante e hidratado durante tu embarazo. No resultan la mejor alternativa para el cabello canoso: no obstante, si tus canas son incipientes, te funcionará muy bien.

5. Toma en cuenta a la henna

Entre todos los tintes de origen natural disponibles puedes tomar muy en cuenta a la henna. Esta tiene un uso popular en todo el mundo desde hace varios siglos. Puesto que no es invasiva, resulta el mejor tinte para ti durante el embarazo. Es completamente inofensiva para tu bebé.

Su capacidad de proporcionar tintes rojizos y mucho brillo al cabello la hacen muy atractiva. A ello se añaden su facilidad de aplicación y los múltiples nutrientes que puede aportar a tu cuero cabelludo.

6. Recomendaciones especiales

Si después de evaluarlo detenidamente te inclinas por un tinte cosmético, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Opta por marcas de productos cosméticos de mucho reconocimiento.
  • Lee muy bien la composición del tinte y asegúrate de que no contenga acetato de plomo. Este puede ser potencialmente peligroso para el feto.
  • Evita al máximo los tintes con peróxidos y otros derivados del petróleo.
  • Si antes de tu embarazo no te has teñido el cabello, no lo hagas por primera vez durante este periodo. Así evitarás alergias y eczemas.
  • Si te tiñes tú misma utiliza guantes en una habitación muy ventilada.
  • Por ningún motivo permitas que el tinte artificial que uses permanezca en tu cabello más tiempo del indicado.

Siempre que te apliques tintes capilares durante el embarazo, entonces debes tomar varias precauciones. Entre ellas, tomar en cuenta siempre los posibles peligros para ti y para tu bebé.

Lo más recomendable es que recurras a esencias de origen natural, como la henna. Son sustancias que pueden nutrir tu cuero cabelludo en ese periodo tan importante.

Deja un comentario

WhatsApp chat