¿Sabes que es la cosmética capilar? Nutre tu cabello
Blog

¿Sabes que es la cosmética capilar? Nutre tu cabello

La cosmética capilar es una especialidad de las ciencias. Su función se centra en dos elementos básicos.

En primer lugar, se encuentra la nutrición capilar: esta contempla los procedimientos y productos con ingredientes especiales que ayudan a mantener o recuperar la vitalidad de cada hebra.

En segundo lugar, está la salud capilar que se logra a través del cuidado esmerado de esta área del cuerpo tan significativa.

Características de la cosmetología capilar

Es importante mantener en buen estado el tejido capilar. De ello se deriva una cabellera, no solo brillante y atractiva, sino saludable. De esta manera, se crean todos aquellos productos que aportan nutrición, flexibilidad, brillo, humedad y vitalidad al cabello. Cada uno de ellos está diseñado acuerdo a las necesidades observadas. Algunas de las características propias de este apartado del mundo cosmético son las siguientes:

  • La acción cosmética abarca tres funciones fundamentales como son; la corrección, el mantenimiento o el cuidado y la higiene capilar.
  • Esta área de la cosmética, a través de estudios e investigaciones, plantea varias soluciones a problemas capilares específicos como la caspa, las descamaciones, la debilidad capilar, la falta de volumen, la pérdida del cabello, la grasa o sequedad excesivas.
  • La elaboración de cosméticos con ingredientes emolientes, no tóxicos, que no dañen la fibra capilar y que más bien aporten salud a las fibras capilares. Entre ellos se encuentran, los tintes de origen vegetal, los tratamientos para el alisado del cabello, acondicionadores, entre otros.
  • Los productos para el pelo están clasificados en varios grupos para brindar soluciones a diversos requerimientos. Un primer grupo es el de belleza; allí entra la gran variedad de tintes, los toppik, las extensiones. Luego tenemos los de limpieza e higiene como; champús y los protectores para lograr nutrición capilar: bálsamos, cremas, mascarillas y ampollas. Por último, está el grupo de los productos para corregir problemas específicos del cuero cabelludo o el pelo en sí.

Los tratamientos capilares

Las investigaciones en el campo de la cosmetología cada vez se afianzan más. Existe una búsqueda constante de soluciones para las diversas condiciones que se presentan a nivel capilar. También se involucra la tecnología de punta y sus beneficios para atender procesos como caída del cabello, exceso de grasa, descamaciones, sequedad excesiva, entre otros.

En este sentido, se encuentra, por ejemplo, el microneedling, que, con aplicaciones de rayos láser se busca estimular el cuero cabelludo propiciando así la regeneración.

Algunos factores que dañan la salud capilar

El uso frecuente y prolongado de fuentes de calor intensas sobre el cabello es uno de los factores que más atenta contra la vitalidad del mismo. En este renglón entra la utilización de tenazas, secadores, planchas y demás. Asimismo, la exposición sin protección adecuada a los rayos del sol y a los cambios bruscos de temperatura, son elementos que contribuyen al deterioro de la salud del cabello.

Además, los cambios a nivel hormonal y el tipo de alimentación que se lleva a diario inciden en el aspecto y vitalidad del pelo. Por fortuna, se tienen al alcance innumerables tratamientos y productos que pueden ayudar a revitalizar, hidratar y restaurar, según sea el caso.

Es importante acompañar cualquier tipo de procedimiento cosmético con buenos hábitos de nutrición. Se debe incluir a la dieta diaria mayor cantidad de frutas ricas en vitamina C, vegetales verdes, hortalizas y legumbres.

Antes de iniciar cualquier tipo de terapia, es apropiado realizar un estudio minucioso de las características particulares de cada caso. De este modo, se podrá seleccionar los productos indicados y así obtener las soluciones esperadas.

Es indispensable buscar la información pertinente sobre el cuidado general del cabello. De esta manera se tomarán las decisiones indicadas para recobrar o conservar el bienestar del pelo y el cuero cabelludo.