5 cosas que no sabías sobre la Henna

Mejor conocida en el mundo de la taxonomía vegetal como Lawsonia inermis, la henna ha acompañado a las mujeres de todo el mundo por largos siglos de la historia. Realmente su origen es árabe y oriental. La henna hindú ha sido famosa por sus propiedades como tinte para el cabello y la piel. Te contaremos algunos datos curiosos sobre esta planta milenaria del lejano oriente, utilizada para ornamentar el cuerpo de las mujeres.

5 cosas que no sabías sobre la henna

Sin más dilación, aquí va nuestra lista:

1. La henna se usa desde hace más de 5000 años como tintura para el cabello, pero también para hacerse tatuajes, cuya función es la de proteger a su portador de las malas energías. Incluso, los dibujos en henna se pintan hoy en día en la piel de las jóvenes que van a contraer matrimonio, como signos de prosperidad y bienaventuranza. Esto ocurre en países como Nepal, India, Bangladés, Sri Lanka, Pakistán y las Malvinas. A los tatuajes se les atribuyen efectos afrodisíacos y eróticos, por la sutileza de los trazos sobre la piel femenina.

2. La henna se utiliza también para la creación de perfumes, mezclada con aceites naturales, extraídos de otras plantas. Da más brillo, volumen y cuerpo al cabello, así como la suavidad necesaria para desenredarlo fácilmente. Así mismo, tiñe las fibras de colores rojizos y ocres, dándoles una imagen renovada y juvenil a sus usuarias. Evita el encrespamiento de las hebras de cabello y contribuye a una mejora considerable en la salud capilar de sus usuarias. Dicen que era la tintura favorita de los moros y que este noble y exótico pueblo, perdido durante muchas décadas, se tinturaba el rostro como señal de su amor incondicional al amado o amada.

3. En la antigüedad se utilizó para refrigerar el cuerpo, ya que tiene propiedades refrescantes y protege la piel del efecto de los rayos solares. Su acción en la superficie de la piel dura entre 5 y 15 días, dependiendo de la zona en la cual se haya realizado el tatuaje. Se recomienda pintar sobre las manos y los pies, ya que estas partes del cuerpo no tienen casi grasa. A este arte en particular se le llamó Mehndi, arte milenario de la escritura corporal.

También te va a interesar: ¿Alérgica a la Henna y aún no lo sabes? 5 razones para hacerte la prueba de sensibilidad

4. La henna también fue utilizada como antimicótico para evitar la presencia de hongos en la piel y conservar telas y cueros, ya que ahuyenta a los insectos de estas materias primas, tan usadas en la manufactura de carteras, pulseras y otros accesorios de vestuario. Su pariente amazónico es denominado huito, una tintura de origen vegetal que es usada igualmente para tatuar el cuerpo, el cabello o el alma.

5. Entre sus más extraños usos está el que le dieron los egipcios, que teñían tatuajes en sus difuntos para que tuviesen un buen viaje a la vida eterna. Se usa, además, para quitar los dolores de cabeza, debido a sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Solo es cuestión de aplicar el jugo de sus hojas sobre el músculo recogido; el alivio es casi inmediato.  Así tienes la oportunidad de contribuir a la mejora de la salud de las personas a tu alrededor.

Si quieres un cabello más lindo, con más cuerpo y liso a la vez que brillante, no dudes en acudir a la henna de la India, uno de los tintes tradicionales más utilizados en el orbe, por mujeres de todas las edades y contextos socioculturales. Seguramente, la Sherezade del cuento fue una bella mujer mágica usuaria de la henna.

Deja un comentario

WhatsApp chat