Consecuencias del proceso de tintura durante el embarazo

Consecuencias del proceso de tintura durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la mujer. No por el hecho de estar en un periodo de gestación, las futuras mamás deben lucir cansadas o mal arregladas, por el contrario, como siempre, deben cuidar su aspecto físico.

 

¿Es recomendable tinturar el cabello durante el embarazo?

 

Mucho se ha dicho sobre utilizar o no tintura en el embarazo, las opiniones son divididas y, mientras algunas mujeres lo hacen sin precaución alguna, otras prefieren evitar esta práctica durante la gestación. Lo cierto es que, si bien es posible hacerlo, se deben tomar todas las medidas necesarias para que la tintura no afecte el desarrollo óptimo del bebé que viene en camino. Por eso presta atención a las siguientes recomendaciones:

1. Si estás en embarazo, lo primero que debes tener en cuenta es evitar el uso de tinturas durante los primeros tres meses de gestación, pues es en este lapso en el que se están formando los órganos más importantes del bebé, así como su cabecita y extremidades, por eso, cualquier sustancia química en contacto con el cuerpo puede afectar el feto.

 

 

También te va a interesar: Verdad o mito: ¿los tintes para el cabello podrían causar cáncer?

 

2. En ocasiones, los colorantes de los tintes contienen acetato de plomo o mercurio que afectan directamente el cerebro del feto, así como su sistema nervioso. Por eso, es aconsejable que leas muy bien la etiqueta del tinte y selecciones adecuadamente el producto que vas a utilizar, pues los tintes convencionales pueden resultar perjudiciales para ti y para tu bebé, ya que tienen alta cantidad de amoníaco, parabenos, entre otros.

3. Si decides teñir tu cabello en casa, trata de hacerlo en un punto en el que puedas tener las ventanas abiertas, para ventilar el ambiente y disipar el olor. Asegúrate también de tener guantes y, si puedes, un tapabocas, pues durante el embarazo hay mujeres que no soportan este tipo de olores. Cerciórate también de no presentar alergias a los tintes, siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

¿Qué tipo de tintes se recomienda utilizar durante el embarazo?

 

Una vez pasados los 3 meses de gestación, puedes teñir tu cabello, pero la principal recomendación es que, si quieres lucir un pelo hermoso, sin tener que recurrir a tratamientos fuertes o invasivos, puedes utilizar los tintes naturales, aquellos cuyos componentes son de origen vegetal.

 

Qué tipo de tintes se recomienda utilizar durante el embarazo

 

Por ejemplo, puedes hacer uso de los tintes hechos a base de henna, planta originaria del Medio Oriente que aporta muchos nutrientes. Su uso puede resultar mucho más beneficioso, sin afectar de ninguna manera al bebé que viene en camino, ya que este tipo de tinturas no contienen agentes químicos que puedan representar una amenaza para su formación dentro del útero.

Es de recordar que los tintes hechos a base de pigmentos naturales tienen una menor duración en comparación con las tinturas convencionales. Sin embargo, son muy beneficiosos para tu salud capilar, no solamente si estás embarazada, también en todas las etapas de la vida. Sus componentes le aportan a tu cabello:

 

  •  Nutrición.
  •  Hidratación.
  •  Regeneración del cuero cabelludo.
  •  Protección de puntas.
  • Brillo y sedosidad.

 

De esta manera, el cabello crecerá fuerte en poco tiempo y no se alterará su pH natural.

Durante el embarazo, debes ser amigable con los productos naturales, pero recuerda que incluso a estos productos hay que revisarles sus componentes, pues algunas veces se comercializan como naturales, pero tienen químicos que pueden ser igual de dañinos.

En conclusión, puedes teñir tu cabello durante el embarazo, pero espera al cuarto mes. A partir de ahí, protegerás la salud de tu bebé si utilizas los productos naturales adecuados.

 

Deja un comentario

WhatsApp chat