La decoloración es un tratamiento en el que se ve afectado negativamente el cuidado del cabello que hayas tenido. Este proceso consiste en eliminar el color natural del pelo con la ayuda de químicos que penetran su interior y actúan sobre los pigmentos naturales. Es así como, progresivamente, se va cambiando el tono del cabello hasta llegar al deseado.
Consecuencias de la decoloración de cabello
Como todo proceso químico, decolorar el pelo resulta riesgoso para la salud del cabello e incluso de la persona si este no es realizado por un profesional y de la forma adecuada. A continuación, te explicaremos algunas de las consecuencias de la decoloración y cómo puedes hacer que la recuperación sea menos traumática para ti.
1. Debilita el cabello facilitando la caída
Al aplicar tantos químicos abrasivos en el cuero cabelludo este se va a debilitar y, como consecuencia, vas a notar que tu cabello se va a romper o caer con mayor facilidad. En esos casos, lo más recomendable es utilizar ampollas capilares y suplementos como biotina o vitamina E que te aporten nutrientes para ayudarte a la rehabilitación y el fortalecimiento de tu cuero cabelludo.
2. Aumenta la porosidad de la hebra
Ya que tu cabello va a ser más poroso, este va a absorber con mayor facilidad el agua y todos los productos que le apliques, esto puede ser algo positivo o negativo depende de cómo lo veas. Debido a que la hebra del cabello será más sensible, deberás utilizar productos menos agresivos en el día a día y aplicar mascarillas o masajes en el cabello al menos 2 veces por semana.
3. Perderás brillo
Cuando pasen los días, vas a empezar a notar que tu cabello lucirá más opaco, seco y sin vida; esto ocurre porque tu pelo se volvió más frágil por todos los químicos a los que fue sometido. Utilizar aceites naturales como el aceite de argán, oliva, coco, entre otros, te ayudarán a devolverle el brillo y luminosidad que tenías antes.
4. Tu cabello se enredará con mayor facilidad
Es lógico pensar que, ahora que tu cabello es más frágil y seco, se enredará fácilmente. Evita exponerte en situaciones en las que haya mucho viento para no ayudarle a enredarse. En caso de que te encuentres en una situación así, hazte una cola de caballo no muy apretada que ayude a sujetar bien tu cabello para evitar que este vuele por todos lados. Además, utiliza crema para peinar humectante cuando tengas el cabello húmedo, esto para ayudar a desenredarlo.
Debes tener en cuenta que cuando vayas a peinarte, este no debe estar ni muy mojado ni muy seco, ya que esto puede acelerar la caída del mismo. Nunca intentes desenredar un nudo con el cabello seco.
5. Puede causar irritación del cuero cabelludo
En el momento de la decoloración vas a sentir picazón en el cuero cabelludo cuando el producto esté actuando. Existen muchos casos en los que esta picazón persiste aún después del tratamiento, esto se debe a que muchas personas son más sensibles a estos químicos y pueden crear irritación en ciertas zonas del cuero cabelludo.
Si esto llega a suceder, lo mejor es que consultes con tu médico para que este te recomiende lociones o cremas tópicas que puedas utilizar para calmar la irritación.
También te va a interesar: Henna para las canas: ¿cómo adquirir un alto cubrimiento?
Para tener en cuenta
Evita exponer tu cabello al sol, agua salada o piscinas, ya que esto no ayudará a que el cabello se recupere.
Si sigues estos consejos y cuidas de tu pelo antes y después de la decoloración, harás de este procedimiento algo menos traumático y podrás lucir a la perfección tu nuevo cambio de look.