Conoce las plantas que le dan color al cabello tinturado con Henna

plantas que dan origen a henna

¿Has escuchado hablar de la henna para el cabello? Probablemente sí. Aprende cómo usar y combinar este tinte natural para dar el color que deseas a tu cabello.
 

¿Qué es la henna?

Conocida como alheña, la henna, funciona como un tinte natural. Por numerosas generaciones, la henna, considerada un símbolo de buena suerte y salud, se ha preparado como una «pasta» de hojas y peciolos triturados.

La henna tiene muchos beneficios y usos. Por ejemplo, en el pelo funciona como un tinte y proporciona un matiz rojizo que dura entre 2 a 4 meses; aporta brillo, volumen y cuerpo y lo hace más fácil de desenredar. La henna para el cabello le da a las canas reflejos rojizos y caobas de forma permanente-
 

Henna: Plantas que la componen

Como mencionamos anteriormente, la henna aporta numerosos beneficios cuando se la usa como tinte natural para el cabello. Esto se debe a que no posee sustancias químicas que dañan el cabello, amoniaco y peróxido (agua oxigenada).

El nombre henna proviene de una palabra árabe, que hace referencia a una planta o arbusto llamado Lawsonia, o Lawsonia Inermis. Esta planta, que pertenece a la familia de Litráceas, se encuentra en África y Asia, por eso es tan usada en Medio Oriente y en el continente africano.

Como ya dijimos, la Lawsonia es un arbusto que no mide más de 3 metros de alto. Tiene ramas largas y con espinas, con hojas pequeñas. Tiene una flor de tamaño pequeño, color blanca, roja o crema.

Para su uso, se toman las hojas y se secan. Luego se procede a molerlas hasta que se forme un polvo que es el que proporciona el pigmento o tinte.henna para el cabello

La henna para el cabello se puede mezclar con otras hierbas para dar más beneficios a tu cabello. La henna como tinte natural sirve para teñir cabello rubio, castaño o negro posee más ingredientes que dan diferentes tonalidades.

Por ejemplo, otras plantas o compuestos usados comúnmente en estos tonos son, entre otros:

  • Cassia Obovata, o Sena Itálica: es la “henna sin color”. Su estructura es similar a la queratina, acondiciona el cabello, el cuero cabelludo y la piel, proporciona volumen al cabello, elimina la caspa, no tiñe el pelo. Puede funcionar como un tratamiento acondicionador al mezclarlo con el jugo de un limón, se lo usa también en las uñas y pies con aceites esenciales.
  • Amla, o amalaki, grosella espinosa india: su nombre científico es Emblica Officinalis y posee muchísimas propiedades medicinales y cosméticas. Estas bayas se ponen a secar y luego se muelen hasta lograr un polvo, con una textura similar a la arcilla. El Amla rejuvenece tu cabello, ya que contiene vitamina C, polifenoles y flavonoides que tienen propiedades antioxidantes; fortalece la raíz del cabello y combate la pérdida prematura del mismo. Asimismo, el Amla frena la caída del cabello y aporta suavidad y brillo.
  • Indigofera Tinctoria: se lo conoce comúnmente como índigo. Es una planta que da un pigmento azul al teñir el cabello. Este vegetal es un colorante natural. Sus hojas se procesan y se le agrega agua para lograr la mezcla que aporta esta tonalidad azulada. Cuando se lo combina con henna, el índigo nos permite conseguir un castaño increíble. Si deseamos que nuestro color dure más, agreguemos jugo de limón a la preparación de henna, lo que ayuda a cubrir las canas y lograr que el color sea duradero.

 

Henna para el cabello: repasemos…

La henna es un tinte natural que sirve para dar color y otros beneficios a tu cabello. Sola, la henna aporta fuerza y un tono rojizo al pelo, pero si le agregamos otros ingredientes naturales, como Cassia Obovata, Amla o Índigo se pueden lograr otras tonalidades.

Ahora que ya sabes de dónde proviene y todos sus usos para embellecer tu cabello, no esperes más y busca tu henna en tu tienda natural más cercana.

También te va a interesar: Después de tinte químico ¿Se puede usar henna en el cabello? 

Deja un comentario

WhatsApp chat