¿Cómo reconocer un tinte natural?

¿Cómo reconocer un tinte natural?

Sabes que sentirse bien con tu cabello es clave para elevar tu autoestima y estado de ánimo, ya que este es el aspecto físico que más impacto genera en la imagen personal. Por ello, es fundamental que el cabello se vea sano, organizado y bien cuidado. Uno de los aspectos que más influyen, además de la forma y el corte, es el color.

 

Cómo elegir el mejor tinte

A la hora de pensar en color, lo primero que se te viene a la cabeza es efectividad. Quieres un producto que permita ocultar o resaltar algunas facciones de tu aspecto y sobre todo que sea amigable con tu cabello y le brinde naturalidad, brillo y fortaleza.

Pero la pregunta es si en realidad sabes diferenciar cuáles son las mejores opciones para tu cabello. Si tu respuesta es no, estás en el lugar indicado. Existen diferentes tipos de tintes que te pueden ayudar a alcanzar el color deseado, pero causan el efecto inverso a la hora de hablar de la vitalidad de tu cuero cabelludo.

 

También te va a interesar: Cómo cuidar el cabello graso de forma natural.

 

Como se mencionó antes, cuando hablamos de tintes que afectan negativamente tu cabello  generalmente es porque contienen agentes químicos cuyo efecto es duradero y gran cantidad de oxidantes (como el peróxido y el amoníaco) que son capaces de generar reacciones químicas que lo debilitan.

Por otro lado, están los tintes naturales, que se caracterizan por su falta de químicos (son hechos a base de extractos vegetales), que le brindan nutrientes y muchos beneficios al cabello y evitan que se deteriore con facilidad.

Uno de los ingredientes más utilizados es la henna, pero a su vez están presentes otras plantas como la cúrcuma o el hibisco. Por esto, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a diferenciar estos tipos de tintes y a elegir la mejor opción para ti.

 

Diferencias para cada tipo de tinte

 

1. Accesibilidad

Los tintes químicos poseen una amplia oferta en el mercado debido a su gran demanda, ya que su precio es muy inferior a los de tipo natural.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de acceder a estos últimos, debemos fijarnos en el INCI, donde debe evidenciarse que todos sus ingredientes sean de origen vegetal (especies de plantas) y tengan un certificado ecológico.

 

2. Componentes

Los tintes químicos generalmente están compuestos de acetato de plomo, resorcinol, amoníaco, conservantes (cancerígenos), peróxido y parafenilendiamina (PPD), componentes causantes de la fractura del cuero cabelludo y enfermedades como alergias, inflamación y quemaduras, entre otras.

Los tintes de origen natural están hechos a base de ingredientes vegetales que cuidan tu cabello, ya que sus pigmentos solo actúan en la superficie capilar produciendo su recubrimiento.

 

3. Comportamiento

A la hora de buscar la paleta de colores, los tintes químicos presentan mayor variedad con una gran precisión del color; a su vez, tienen alta durabilidad. En los tintes de origen natural existen diversas tonalidades dependiendo de los tipos de especies vegetales y nutrientes que se combinen, pero su gama es más limitada.

 

4. Aplicación

Con los tintes químicos tu proceso de coloración tendrá gran duración y efectividad, ya que los pigmentos penetran el cabello y le quitan resistencia y brillo.

Su modo de aplicación es inmediato y no es necesario poseer conocimientos previos para ello. Sin embargo, en los tintes vegetales, al tratarse de una coloración natural, su durabilidad no es tan alta, pero evitan que se dañen la raíz y el color natural del cabello.

Como ves, cada tipo de tinte es diferente, pero si buscas salud y vitalidad, el tinte natural es tu mejor opción. Aunque su durabilidad no es muy alta en comparación con la de los tintes químicos, recuerda que un pelo bello es cuestión de cuidado.

 

 

Deja un comentario

WhatsApp chat