¿Cómo identificar a un producto 100% natural en el mercado?

En el mercado existen actualmente miles de productos “milagrosos”, los cuales pueden ser peligrosos para tu salud. Esto es digno de revisar con lupa, ya que, de acuerdo con el Diario La Economía, en una misma tienda “se pueden encontrar los dos productos, el falso y el original”.

Beneficios del original

La medicina natural a lo largo del tiempo se ha consolidado como una buena alternativa a la medicina tradicional, “Pero solo porque un producto afirme ser natural no significa que necesariamente sea seguro”, dice Gary Coody, R. Ph., Coordinador Nacional del Fraude a la Salud de la FDA. Sus principales beneficios van desde un menor costo hasta evitar los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales.

Los comerciales en la televisión, banners en Internet, radio y otros medios haciendo publicidad a productos medicinales, así como suplementos dietéticos, proliferan por doquier. Esto sucede porque sencillamente hay muchas personas que los consumen, o por sus precios económicos o por los beneficios que brindan, algunos de ellos exageradamente positivos. Estos están libres de residuos tóxicos derivados de químicos, fertilizantes, pesticidas o aditivos sintéticos. Así mismo, promueven el desarrollo del comercio justo.

Según Cariny Nunez, M.P.H., asesora en salud pública de la Oficina de Salud de las Minorías en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés),”los estafadores con frecuencia dirigen la publicidad a las personas que prefieren comprar en lugares no tradicionales, especialmente a quienes tienen un dominio limitado del inglés y poco acceso a información y servicios de atención médica”.

Cómo saber si un producto es fraudulento

Al ser infinitamente más seguros, los productos naturales cuidan el medio ambiente y el propio organismo de quien los consume. A continuación te contamos cómo identificar si los productos que compras en el mercado son 100 % naturales.

  • Verifica el registro sanitario: Aunque pueda aparecer un número de registro, algunas compañías fraudulentas ponen rotulados falsos. Existen diversas páginas de Internet donde podrás comprobar su veracidad y que correspondan al producto que deseas comprar.
  • Verifica su fecha de vencimiento: Una forma muy popular de adulterar productos es reciclar los envases de algunos caducados. Si llegas a encontrar una falsificación de este tipo, debes llamar inmediatamente al fabricante y reportar el envase con número de lote y fecha de vencimiento.
  • Revisa el sitio de almacenamiento del producto: No solamente de almacenamiento, sino de venta también. Nuestra primera recomendación es que compres en lugares que te inspiren confianza. Si te parecen que son lugares y productos de dudosa procedencia, no compres allí y denúncialo.
  • Revisa el envase: Verifica que no esté abierto y que tenga completos sus códigos. Comprueba que el sellado no tenga imperfecciones y que, de ser necesario, de acuerdo con sus componentes, venga sellado al vacío.
  • No confíes en los “productos milagro”: Tus alarmas deberían encenderse enseguida al leer o escuchar estas afirmaciones o algunas similares como “descubrimiento científico” o “innovación”. Si esto fuera verdad, estaría en todos los medios de comunicación y siendo recetada por los médicos, no en páginas de Internet mal hechas o en infomerciales.
  • “Lo cura todo”: Ningún producto podría tener la capacidad de abarcar una gran cantidad de enfermedades sin alguna contraindicación, y muy probablemente sea un fraude.

También te puede interesar: 5 consecuencias del estreñimiento y cómo combatirlas

Cuidado

Si compras tus productos comercializados como “suplementos dietéticos” o medicinales de venta sin receta médica en tiendas naturistas, bazares, plazas o mercados de pulgas, ten mucho cuidado. Los productos originales tendrán siempre mejor color, olor y textura que las falsificaciones.

Ante cualquier duda, puedes comunicarte directamente con el laboratorio responsable del producto y presentar tus dudas o verificar la licencia.

Deja un comentario

WhatsApp chat