Coloración sintética y coloración vegetal: ¿cuáles son sus diferencias?

Diferencias entre coloración sintética y coloración vegetal

Pese a que en la antigüedad se teñía el cabello con henna, en el siglo XX se popularizaron los tintes permanentes. Hoy en día existe un debate sobre la coloración sintética y coloración vegetal, ya que ambas tienen características destacables… Antes de elegir ¡conoce sus diferencias!

Diferencias entre los tintes químicos y los tintes naturales

Aunque el nombre de cada uno pueda darnos algunas pistas, es en sus características donde están los puntos que los hacen polos opuestos… ¡Míralo aquí!

1. Los ingredientes

​Los tintes convencionales son hechos con químicos como el amoniaco o los parabenos. En otro sentido, los tintes naturales están integrados por compuestos obtenidos mediante la agricultura biológica.

2. La permanencia

La técnica de teñido con sintéticos ofrece un resultado permanente. El uso de henna u otro ingrediente vegetal tiene un efecto que disminuye con cada lavado. 

3. Penetración folicular

La coloración sintética es permanente precisamente porque se introduce en la composición de las hebras de cabello, mientras que los ingredientes vegetales permanecen de forma superficial.

4. Ecología

Los productos químicos son hechos en base a sustancias no renovables muy contaminantes. Por otro lado, la coloración biológica emplea recursos naturales que fueron cosechados sin fertilizantes ni abonos.

5. Aplicación

Los tintes naturales tienen una textura polvosa que al mezclar forma una arcilla, por lo que en vez de arrastrar deben depositarse desde la raíz hasta las puntas. Por otro lado, los productos artificiales están hechos en forma de crema y pueden esparcirse con una brocha por secciones.

6. Variedad de tonos

La coloración química tiene un gran rango de colores al estar elaborada con sustancias hechas en laboratorios. La coloración natural se limita a los colores de henna o la combinación que puedan hacer en conjunto con otros vegetales.

Ventajas y desventajas de la coloración sintética y coloración vegetal

Como quedó en evidencia anteriormente, la coloración sintética y la coloración vegetal son opciones de teñido opuestas. Pero… ¿ya identificaste sus puntos a favor y en contra?

Los tintes sintéticos

  • Tienen una duración prolongada porque penetran en el folículo. De esta manera, lo que debe retocarse será generalmente el cabello que va naciendo. El color se fija de forma nítida hasta por 3 o 4 meses.
  • Existe una gran variedad de tonos para escoger… que exploran gamas rubias, negras, castañas y rojizas. También existen colores de fantasía como rosa, azul o verde.
  • Algunos tintes ya no utilizan amoniacos ni parabenos, por lo que son más amigables con el cabello y con el medio ambiente.
  • Son de muy fácil acceso: Se consiguen incluso en farmacias y supermercados.

Sin embargo…

  • La mayoría de estos productos cuentan con otros químicos que afectan al sistema respiratorio y contaminan la capa de ozono gravemente.
  • Para que el producto surta efecto en cualquier caso debe utilizarse agua oxigenada.
  • Lastiman el cabello porque al teñirlo lo invaden y debilitan.
  • Existen muchas personas alérgicas a estos productos, por lo que no pueden utilizarlos.

Los tintes naturales

  • Están hechos bajo ingredientes obtenidos del suelo como cassia, índigo, amla, hibisco, neem y jatropha, entre otras.
  • Contienen vitaminas y minerales que nutren el cabello desde la raíz.
  • Los tintes naturales son un producto sustentable que, al prevenir de la naturaleza, no modifica su funcionamiento.
  • No afectan a la salud capilar, al contrario: generan mayor brillo en el cabello.
  • No deben mezclarse con ningún químico extra para sellar el color.

Por otro lado…

  • Son de acceso más difícil porque no tienen una venta popular. Deben comprarse en tiendas de productos orgánicos.
  • Sus tonos son más limitados.
  • El color permanece un máximo de 20 lavados.

Definitivamente, la coloración natural es una apuesta del presente. Si bien es un método menos permanente, no genera daños en la salud ni contamina la capa de ozono… ¡Es una forma de coloración sustentable!

 

Deja un comentario

WhatsApp chat