Qué son las canas prematuras, por qué salen y cómo prevenirlas

que son las canas prematuras

Las canas normalmente son vistas en los hombres de nuestra cultura como una señal de sabiduría y experiencia, pero en las mujeres como un indicio de vejez y carencia de nutrientes. Aunque todo el mundo asume que estos pelos blancos aparecen llegando a una edad madura, también existen las llamadas canas prematuras. En este articulo, te vamos a explicar qué son, la razón de su aparición y cómo prevenirlas.

¿Y qué son las canas?

Para empezar, debemos mencionar que el color del cabello es determinado por un grupo de pigmentos llamados melaninas.

En personas que tienen el pelo negro, la cantidad de melanina ronda el 2 %, en las pelirrojas es de 0,3 %, en las de cabello rubio este porcentaje disminuye hasta 0,06 % y en personas con canas baja a 0 %.

Por esta razón, podemos decirte que esta condición no es otra cosa que la poca o nula producción de melanina por parte del cuerpo. Al llegar a una edad en torno a los 35-40 años es comprensible la disminución de la producción de esta sustancia.

¿Por qué salen de forma prematura?

Cuando se habla de canas no existe dicho que aplique mejor que el de “cada cabeza es un mundo”, ya que su aparición de forma prematura puede depender de diferentes factores. Entre estos están:

  • Problemas de tiroides
  • Deficiencia de vitamina B-12
  • Altos niveles de estrés
  • Factores hereditarios
  • Fumar

¿Cómo prevenirlas?

Ahora, contra la genética no se puede luchar para prevenir la aparición de canas, pero con los otros factores sí que podemos llegar a hacer algo. Entre las formas de prevenir las canas están:

  1. Mejorar los tiempos de sueño. Una de las mayores causas de los niveles de estrés alto es la poca calidad del sueño. Recuerda siempre dormir como mínimo seis horas y no pasar de las ocho horas para contar con un tiempo de descanso ideal.
  2. Mantener una dieta saludable y alta en vitamina B-12. El consumo regular de alimentos provenientes de animales sumado con frijoles y vegetales mantendrá a tu cuerpo con niveles idóneos de esta preciada vitamina B.
  3. Evitar fumar. Según estudios, existe una relación directa entre fumar y la aparición de canas antes de los treinta.
  4. Visitar a un endocrino. En ciertos casos, se puede volver a tener pigmentación en el cabello con tratamientos hormonales, pero estos son delicados y se necesita de la opinión de un especialista.

¿Qué solución hay si ya tengo canas y no quiero recibir hormonas?

En el caso de que no deseas entrar a un proceso hormonal puedes optar por una solución más tradicional para cubrir las canas. Los tintes con componentes naturales son menos dañinos para tu cabello que los industriales y en este caso puedes tinturar tu cabello con henna para canas.

Esta es un solución ideal ya que no te expones a tratamientos costosos y que te pueden tomar tiempo y si puedes conseguir grandes beneficios de usar tintes naturales en tu cabello.

No existen opiniones que puedan negar los excelentes efectos que la henna es capaz de proporcionar a tu cabello. Desde otorgar un color más intenso y duradero. Pasando por una nutrición profunda del cuero cabelludo. Hasta llegar a mejorar la resistencia y fuerza del pelo en general.

Estos beneficios solo se consiguen cuando se está utilizando henna ya que la mayor parte de sus componentes son de origen natural. Por eso, te recomendamos siempre verificar que el producto que estés comprando no contenga químicos añadidos.

Es verdad que cuando las canas llegan a salir a temprana edad nos pueden preocupar y acomplejar. Sin embargo, recuerda que la opinión más importante sobre tu cuerpo es la tuya. El camino que tomes para cambiar tu aspecto debes seguirlo porque así lo desees genuinamente y no por las opiniones de los demás.

Deja un comentario

WhatsApp chat