5 beneficios de consumir fibra a diario

5 beneficios de consumir fibra a diario

La fibra es un compuesto vegetal que, una vez ingerido, resiste el proceso de degradación de los alimentos en la etapa de la digestión. El consumo de fibra ayuda a regular algunas funciones fisiológicas muy importantes para la salud del cuerpo humano.

 

También te va a interesar: ¿Los productos para la digestión son suficientes para prevenir el estreñimiento?

 

Las ventajas de incorporar fibras a la dieta diaria

 

Existen fibras solubles presentes en las legumbres, cereales y en algunas frutas; ideales para regular los valores de colesterol y glucosa. También, fibras insolubles en el salvado de trigo, granos, cereales y verduras; estas aceleran las deposiciones y contrarrestan el estreñimiento.

El consumo diario de fibra alimentaria ofrece muchos beneficios para la salud que valen la pena conocer:

 

  • 1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y de glucosa presentes en el torrente sanguíneo, minimizando el riesgo de experimentar enfermedades cardiovasculares. Esto en virtud de que las fibras hacen mucho más lenta la absorción de azúcares y grasas.
  • 2. Ideal para prevenir el tan molesto estreñimiento. El consumo de fibras solubles no fermentables aumenta el volumen de las heces y provoca que estas sean expulsadas con mayor celeridad del organismo. De todas formas hay que consumir una cantidad considerable de líquidos para complementar los beneficios.
  • 3. Disminuye la posibilidad de padecer obesidad. Llevar una dieta rica en fibra reduce el consumo de calorías, es decir, gracias a su volumen natural genera una sensación de saciedad que desalienta el consumo de alimentos.
  • 4. Incorporar fibra al organismo puede prevenir el cáncer de colon. Ayuda a eliminar la existencia de adenomas intestinales y colorrectales, como así también nódulos y otras formaciones extrañas en las paredes del tubo digestivo.
  • 5. Ayuda a combatir la enfermedad diverticular, la que precisamente se caracteriza por la aparición de nódulos o bolsas en las paredes colorrectales. Estas se forman por la elevada presión que debe ejercer la pared del colon para expulsar las heces ante su poco volumen.

 

Las ventajas de incorporar fibras a la dieta diaria

 

Una dieta a pura fibra

 

El consumo de frutas, verduras y cereales en su estado natural es la mejor opción para incorporar las fibras al sistema digestivo y aprovechar sus beneficios. Se presume que obtener fibras de distintas fuentes es mucho más conveniente que conseguirlas en un solo grupo de alimentos.

Algunas personas que no llegan a consumir la cantidad de fibra necesaria durante el día recurren al consumo de suplementos nutricionales. Es una práctica correcta; pero es sumamente importante acompañar este consumo con fibras que provengan de alimentos naturales para lograr los mejores resultados.

Su consumo diario trae más ventajas que desventajas; aunque resulta necesario mencionar que la ingesta de fibra puede derivar en la aparición o generación de flatulencias, hinchazón o molestias estomacales. Estas anomalías desaparecen cuando el organismo se acostumbra a su presencia.

 

¿La fibra aporta nutrientes al organismo?

 

Hay que recordar que la fibra no es un nutriente; aunque provenga de los vegetales, es solo una cadena de polisacáridos, lignina y otras sustancias similares que no participan en los procesos metabólicos del organismo.

La razón por las que el sistema digestivo no puede descomponerlas reside en que no se encuentra diseñado ni posee las enzimas para tal fin. De todas formas, existen bacterias intestinales que sí tienen la capacidad de alterar su estructura y fermentarlas parcialmente, generando gases y ácidos grasos importantes para el organismo.

Lo importante es que desempeña funciones fisiológicas muy beneficiosas para el cuerpo humano, por ejemplo, estimula la peristalsis intestinal y regula el tránsito intestinal.

Recuerda que el consumo diario de fibras a través de frutas y verduras es la mejor opción para mantener un cuerpo saludable. Solo es cuestión de planificar una dieta variada, evitar los alimentos procesados y reducir el consumo de carnes rojas.

 

 

Deja un comentario

WhatsApp chat