Beneficios del agua fria en el cabello

Beneficios del agua fria en el cabello

¿Sabías que es muy recomendable lavarse el cabello con agua fría? En esta detallada guía te contamos por qué y a qué nos referimos con “fría” (pues tampoco debes ponerle hielo). También, te dejamos algunas recomendaciones para lucir un cabello sano y vigoroso.

¿Cuál es la temperatura adecuada?

20° es la cifra indicada. Teniendo en cuenta que la temperatura ambiente puede ser inferior, puedes considerar calentarla hasta que quede tibia. El agua muy fría puede crear verdaderos estragos, como obturaciones capilares e incluso complicaciones de circulación sanguínea. Superada esta temperatura sugerida, puede dañar las raíces, abrir los poros e incluso crear sangrados y quemaduras.

¿Cómo lavar el cabello?

No solo es importante que revises la temperatura del agua. Elige un champú que se adecúe a tus necesidades específicas y a tu tipo de cabello. En el siguiente apartado, te dejamos algunas recomendaciones al respecto. Además, no lo hagas todos los días. Es mejor hacer un lavado intensivo cada tercer día, para evitar perder nutrientes naturales.

Enjuaga con abundante agua, de forma que no queden rastros del jabón líquido que utilices. Luego, al secarlo, no hace falta que lo frotes con toallas, pero tampoco que lo dejes secar libremente. Basta una microfibra suave, que puedes dejar recogida unos minutos si tienes el cabello largo.

¿Qué champú escoger?

Evita productos que contengan siliconas o alcoholes; escoge productos de extractos naturales, con sus respectivas licencias de acuerdo con la normativa atinente. Algunos ingredientes como el aloe vera y la manzanilla son muy recomendables, pues permiten prevenir o intervenir problemas como la caspa y la caída. Así mismo, sirven para todo tipo de cabello y cuentan con un pH balanceado.

La henna para el cabello, por su parte, es una excelente alternativa, especialmente si tienes cabello tinturado o quieres reparar los daños por secadoras o productos fijadores. Contiene nutrientes esenciales para el cabello como vitaminas A, C y D, así como minerales como hierro y zinc. También contiene un compuesto que ayuda a penetrar en la cutícula del cabello y a fortalecer las raices. Estimula la producción natural de queratina y de otras proteínas que nutren y fortalecen toda la piel.

¿Cómo aplicar mascarillas y acondicionador?

Si utilizas estos productos después del lavado rutinario, te recomendamos que nunca los apliques directamente sobre el cuero cabelludo. Puedes tapar así los folículos y bloquear la oxigenación e hidratación. Algunos productos naturales, como los que te hemos reseñado arriba, actúan directamente sobre la salud del cabello, por lo que no vas a requerir mascarillas o acondicionadores.

¿Es mejor peinar con gel o con cera?

Aunque son productos muy populares, suelen dejar residuos que enredan el cabello, lo quiebran y son difíciles de lavar. Para que tengas el peinado que deseas, sin dejar rastros molestos, existen muchos ingredientes excelentes. Te aconsejamos usar aceites de coco o de argán, ricos en vitamina E; así mismo, para cabellos voluminosos es muy idónea la cera de abejas. Para cabellos lisos, el gel de aloe vera.

¿No es recomendable el agua caliente para cabello graso?

Aunque es popular el método de agua caliente en cabellos grasos, pues el efecto parece inmediato, a largo plazo, el cuero cabelludo tiende a generar aún más sebo. Además, remueves los aceites naturales del cabello y, como te veníamos diciendo, lo deshidratas y resecas. El efecto quebradizo y deteriorado seguro es mucho peor que algo de grasa.

Ventajas de lavar el cabello a 20°

Así, entonces, lavando adecuadamente tu cabello, con productos naturales, a la temperatura indicada y siguiendo estas recomendaciones lograrás el brillo, la hidratación y el volumen que deseas.

Sigue estas sugerencias para lucir un cabello limpio y sano. No dejes de leer todos nuestros contenidos y no olvides estos cuidados cotidianos por usar un champú muy fuerte o agua demasiado fría.

WhatsApp chat